25 junio, 2024

25 junio, 2024

El pleno aprueba por unanimidad la solicitud de ayudas estratégicas dependientes de los fondos Feder

Destacamos

La unanimidad fue la tónica característica en la sesión de pleno ordinaria celebrada en la tarde del martes por la Corporación municipal, en la que tan sólo faltó la concejal del grupo mixto, Ceferina Peño.
Diferentes asuntos de índole económico y urbanístico han centrado el orden del día del pleno.

pleno
El primero de ellos, relativo al inicio del expediente para la adjudicación de un contrato de gestión de un chiringuito de playa en la zona de Santa Bárbara, propuesta que ha contado con el voto a favor de todos los grupos políticos.
También en el apartado económico, se ha planteado la modificación de inversiones dentro del ejercicio presupuestario 2015 para alterar el destino de préstamos autorizados en 2010 a otros proyectos de inversión. En concreto, se refiere a un crédito de 8.875.680 euros, formalizado el 30 de diciembre de 2010 y destinado, según decreto de Alcaldía de la fecha, a la realización de obras de mejoras de zonas degradadas y a la rehabilitación de edificios municipales. El montante total del crédito estuvo cifrado finalmente en 4.900.000 euros, de los que tan solo 350.000 euros se destinaron a obras. 
Ante esta situación, lo que se pretende ahora es cambiar el destino fijado inicialmente según los criterios de inversión para con ello poder acometer obras de la importancia de las relativas a los accesos y urbanización del nuevo hospital, además de otros proyectos de mejora en diferentes zonas de la ciudad. Para ello se va a solicitar autorización a la Junta de Andalucía.
En el debate entre todos los grupos políticos, el alcalde ha señalado que lo que se trata es de dar respaldo presupuestario a una inversión que se puede acometer actualmente y para la que no existen problemas de liquidez. 
Por su parte, el portavoz del PP, Nacho Macías, ha sugerido a su homónimo socialista, Miguel Tornay, la posibilidad de que en compañía de los diferentes grupos de la Corporación se acuda a la Junta para demandar la aprobación de esta modificación, hecho que el edil del PSOE no cree necesario pues ha señalado que desde la administración autonómica existe un máximo interés por solucionar el problema del nuevo centro sanitario linense, recordando para ello la visita realizada a la ciudad y la entrevista mantenida con el alcalde por el actual consejero de Salud de la Junta de Andalucía.
El debate ha derivado en un cruce de críticas entre el Partido Socialista y el Partido Popular sobre el destino dado a determinadas partidas de inversión, preguntando incluso el alcalde por el canon de 9.500.000 euros fijado en concepto de canon del agua en la época socialista.
Con respecto  las obras de urbanización del hospital, la primera autoridad municipal ha señalado que se buscan fórmulas incluso para poder cofinanciar el proyecto, anunciando que este viernes tendrá un informe económico de lo que se ha abonado a Hacienda y Seguridad Social con el adelanto de la PIE y será a partir de ese momento cuando se evaluará el sobrante que resta para la ejecución de determinadas obras.
Finalmente ha sido aprobado por unanimidad de todas las fuerzas políticas.
El punto cuarto del orden del día, relativo a la ratificación del acuerdo de pago de la deuda contraída con el Consorcio provincial de Bomberos, por valor de 2.047.674 euros, también ha contado con el voto favorable de todos los grupos. El acuerdo establece un calendario de treinta pagos a razón de 70.932, 63 euros en el periodo comprendido entre julio de 2016 y diciembre de 2018.
Tanto por parte del Partido Popular como del portavoz de La Línea 100x 100, Helenio Lucas Fernández, se ha planteado la posibilidad de solicitar al Consorcio la condonación del 3% de intereses, alrededor de 80.000 euros, que contempla la operación, atendiendo a la difícil situación económica por la que atraviesa la ciudad.
 El alcalde ha agradecido la sensibilidad mostrada a lo largo de los últimos meses por el presidente del Consorcio, Francisco Vaca, y ha sugerido la posibilidad de que desde los departamentos de Intervención y Tesorería se articulen medidas de aquí hasta julio para demandar del ente la posibilidad de la anulación de dichos intereses.
El punto quinto del orden del día era el relativo al compromiso de habilitar crédito suficiente para financiar las operaciones seleccionadas en el plan de implementación de la estrategia DUSI, dependiente de la Unión Europea. La inversión total está cifrada en 18 millones de euros, 15 de ellos provenientes de aportaciones a nivel ministerial y 3 por parte del Ayuntamiento, más 750.000 euros en gastos de gestión. En este asunto, el portavoz socialista Miguel Tornay ha solicitado una aclaración sobre la existencia o no de capacidad económica para atender dicho compromiso. La interventora municipal ha confirmado que será el equipo de gobierno quien deberá incorporar en presupuestos venideros créditos suficientes para atender dicha necesidad, en un ejercicio que abarca desde el año 2016 al 2022. Finalmente, la propuesta también ha sido aprobada por unanimidad.
En el apartado urbanístico, el pleno ha abordado dos modificaciones del PGOU, la primera relativa a la resolución de alegaciones y aprobación provisional de las modificaciones sobre las condiciones de uso en las zonas de polígonos industriales y de servicios. El propio Secretario General ha señalado que las alegaciones planteadas por un arquitecto local no están debidamente justificadas. El punto ha contado con la unanimidad de todos los grupos, excepto el PSOE que se ha abstenido.
La segunda modificación es la relativa a la resolución de alegaciones y aprobación provisional de una modificación del PGOU sobre parcela mínima y alturas de edificación en la zona de “Las Pedreras”, decidiéndose que los requerimientos planteados por Aldepama requerían dejar el punto sobre la mesa para incorporar nueva documentación en base a la importancia de lo tratado, hecho para lo cual se ha realizado un receso en el pleno al objeto de consensuar dicha medida.
A continuación se ha debatido sobre la modificación del PGOU relativa a las viviendas ubicadas en la confluencia de calle Sevilla con Sol, a raíz del dictamen emitido por el Consejo Consultivo de Andalucía y el sistema de compensación fijado por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA). Todos los grupos han votado a favor, destacando la necesidad de buscar una solución a las trece familias pendientes aún de la licencia de primera ocupación.
Por último, se ha tratado sobre la aprobación de las líneas de actuación contenidas en el plan de implementación de la estrategia DUSI, planteándose la solicitud de ayuda y la estrategia elaborada. En este sentido, el portavoz socialista Miguel Tornay ha preguntado al equipo de gobierno como piensa aportar los 3.750.000 euros que corresponden al Ayuntamiento y cómo se va a gastar el dinero. 
Sobre este asunto, la primera autoridad municipal ha argumentado que los desembolsos se irán ejecutando en diferentes ejercicios económicos contando siempre con el montante que percibirá el Ayuntamiento si finalmente se aprueba la subvención.
El teniente de alcalde Juan Domingo Macías ha señalado que aunque no era necesario su debate en pleno se ha decidido incluirlo en el orden del día por un ejercicio de transparencia, confirmando que el documento elaborado puede adecuarse también a otras convocatorias de subvenciones y manifestando la necesidad de explicar aún más la iniciativa ante la opinión pública, en respuesta a los portavoces socialista y andalucista. El punto ha sido finalmente aprobado por unanimidad.
Tras dar lectura a los partes de control, en el apartado de ruegos y preguntas el portavoz andalucista, Ángel Villar, ha planteado la posibilidad de realizar un debate monográfico sobre el agua.
El socialista Miguel Tornay ha recordado las quejas que a nivel ciudadano existen en los últimos días a raíz del color turbio del agua, interesándose por las gestiones realizadas en este asunto por parte del alcalde. Este último le ha explicado que desde el mismo sábado está en contacto con Arcgisa y que este próximo viernes tiene previsto mantener una reunión de seguimiento con los responsables de la entidad, en la que se planteará nuevamente este asunto.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido