14 junio, 2024

14 junio, 2024

EL PLENO APRUEBA POR UNANIMIDAD SOLICITAR LA ADHESIÓN AL NUEVO FONDO DE ORDENACIÓN DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y LA MODIFICACIÓN DEL PLAN DE AJUSTE MUNICIPAL

Destacamos

         La Corporación Municipal ha celebrado este jueves una sesión plenaria de carácter extraordinario en la que como único asunto del orden del día se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos solicitar al Ministerio de Hacienda la adhesión al compartimento del fondo de ordenación del Real Decreto Ley 17/2014, para 2016, y la modificación del Plan de Ajuste Municipal.

            En el debate suscitado ha quedado patente en el fondo de los discursos el gran problema económico que tiene el Ayuntamiento, siendo este acuerdo una refinanciación para dinamizar pagos y obtener algo de liquidez.

            El alcalde, al final de la sesión, coincidiendo en planteamientos con la portavoz socialista, Gemma Araujo, aseguró que la ciudad no debería haber tenido una ayuda de carácter general y común como el resto de municipios, refiriéndose a las disposiciones financieras del Ministerio de Hacienda en el mandato político anterior. “La Línea requiere de planteamientos muy especiales y de igual manera que el Ministerio de Hacienda echamos en falta aportaciones de la Junta de Andalucía como ocurrió en Marbella tras disolverse su Corporación consiguiendo por vía autonómica una ayuda de cien millones de euros”.

            Esta visión fue respondida por la portavoz socialista recordando que los rigores económicos restrictivos del Gobierno hacia Andalucía dificultaron posibles ayudas. “El equipo de gobierno anterior llamó a todas las puertas incluida la Junta. El entonces consejero Diego Valderas incluso expuso la situación al ministro Cristóbal Montoro sin que las tuviera en cuenta”.

            Araujo también centró su discurso en que los duros objetivos del Plan de Ajuste Municipal se han ido cumpliendo en su mayoría por la anterior Corporación, si bien reconoció que quedan temas pendientes. Precisamente sobre esos temas pendientes centró su alocución el portavoz de La Línea 100 X 100, Helenio Lucas Fernández, haciendo ver la necesidad de acometer medidas poco gratas pero necesarias para tener una salida económica posible.

            Entre los muchos datos económicos que centraron el debate cabe resaltar que el alcalde indicó que espera que en octubre pueda estar listo el Presupuesto General del Ayuntamiento y que también en pocos días estará en la Diputación Provincial de Cádiz para plantear la necesidad de un nuevo convenio de recaudación que mejore los ingresos municipales.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido