25 junio, 2024

25 junio, 2024

El pleno debatirá una moción en apoyo al sector de la almadraba de la Atunara. Otra de carácter conjunto entre PSOE y La Línea 100 x 100 demanda la creación de una mesa de trabajo sobre La Cátedra

Destacamos

Este martes se ha celebrado una reunión de la junta de portavoces para abordar los puntos incluidos en el orden del día del pleno que la Corporación municipal celebrará el próximo jueves, 5 de noviembre. En la sesión se debatirán además varias mociones presentadas por diferentes grupos políticos, entre las que destacan una formulada por el teniente de alcalde Mario Fernández, en nombre de La Línea 100 x 100, en apoyo al sector pesquero de la almadraba, y otra, conjunta entre La Línea 100 x 100 y el Partido Socialista, en apoyo a La Cátedra del Junquillo.

La primera de ellas subraya la vinculación de La Atunara y su tradición almadrabera, haciendo especial mención a la historia de la ciudad y al nombre de la citada barriada “que proviene de las artes de pesca del atún o atuneras, también conocidas como almadrabas”. De igual forma se destaca el encuentro celebrado el pasado 25 de septiembre, con la participación de Diputación, para analizar la situación de las almadrabas de  la provincia, así  como la intervención en la misma de la eurodiputada Clara Aguilera, que explicó la declaración formulada por varios grupos en el Parlamento Europeo sobre la pesca con almadraba, cuyo respaldo o no por parte de la Eurocámara se conocerá el 7 de diciembre.
En la misma se acuerda la adhesión a la moción presentada por el equipo de gobierno de la Diputación provincial sobre la pesca con almadraba. En la citada declaración se define a este tipo de faena pesquera como uno de los más antiguos de los que se conocen para la pesca del atún rojo, además de su respeto al medio ambiente marino debido a su carácter estacional y local, la estructura de sus artes de pesca fijos, su bajo consumo de energía y su escasa producción de residuos. Como apunte incide en su aportación a la generación de puestos de trabajo.
Por todo lo anterior, se solicita al consejo y a la comisión que emprendan acciones basadas en la protección considerando la posibilidad de que se fije una cuota científica adicional para la pesca con almadraba a fin de evaluar los efectos del plan de recuperación, que garantiza la rentabilidad financiera de la pesquería, se promueva el acceso a nuevas subvenciones y se fomente la creación de pequeñas y medianas empresas relacionadas con la almadraba, así como que se apoyen la iniciativa consistente en incluir a este tipo de pesca en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.
Por otro lado, en la moción conjunta de La Línea 100 x 100 y el Partido Socialista (PSOE) sobre La Cátedra de Los Junquillos se solicita la creación de una mesa de trabajo formada por representantes de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento y del centro social del Junquillo para abrir un proceso de negociación y diálogo que permita buscar una solución a la situación del centro y sus usuarios en un plazo no superior a tres meses.
En su exposición de motivos se subraya la labor que este centro ha venido prestando en la barriada de Los Junquillos a lo largo de cuarenta años, en lo que definen como un trabajo de incuestionable valor social. Se recuerda el acuerdo dictado por la comisión de Igualdad y Políticas Sociales del Parlamento de Andalucía el pasado mes de septiembre, por el que se instaba al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a llevar a cabo las actuaciones pertinentes para recuperar la actividad en este centro, así como los contactos mantenidos tanto desde el Partido Socialista como por el propio alcalde de la ciudad, Juan Franco, con responsables de la administración autonómica para buscar soluciones a los problemas planteados en este campo.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido