23 junio, 2024

23 junio, 2024

ESTE SÁBADO, EL CLUB MARÍTIMO LINENSE ACOGE EL PRIMER RONQUEO DEL ATÚN ROJO

Destacamos

Ronqueo del atún rojoEste sábado, 15 de agosto, a las 12.00 horas, se iniciará en las instalaciones de Puerto Chico del Club Marítimo Linense el primer ronqueo del atún rojo, el cual organiza dicha entidad. A tal efecto, Salvador Muñoz, vicepresidente del club, Roberto Romero, comodoro del mismo, y Manuel Martínez, delegado de vela y asuntos externos, han presentado esta actividad al alcalde y al concejal de Pesca, Juan Franco y Mario Fernández, respectivamente.

El ronqueo del atún rojo es una milenaria actividad de despiece que el club desea poner en marcha cada año con varias pretensiones. Por un lado, abrir la entidad a personas que no son socias para que conozcan tanto sus instalaciones como las actividades náuticas deportivas. También para rescatar una manera de proceder muy vinculada con todo el Estrecho por ser paso natural de estos túnidos.
Un profesional en este trabajo artesanal será el encargado de hacer el ronqueo sobre una captura que procede de la pesca deportiva y que tiene 160 kilos de peso. Tal y como han indicado, es un ejemplar pescado durante la veintena de días que las autoridades conceden a la pesca deportiva de esta especie.
Cabe indicar que además será una demostración práctica de la técnica que se emplea para aprovechar las diversas partes de este preciado pez. Le seguirá una degustación de atún al estilo japonés en formato show cooking y una variedad de tapas y platos de atún tradicionales que podrán ser degustados por el público, amenizado todo con la presencia del grupo rociero local Retama. Se le suma a ello la apertura ese mismo día de una exposición fotográfica específica sobre la pesca deportiva del atún. Los precios establecidos son de 5 euros para los socios de la entidad y de 20 para los que no lo son, siendo precisa la retirada de invitaciones en su sede social. Pueden también informarse los interesados en el teléfono 655 832 884 o en la página web del club.
El alcalde ha comentado al respecto que espera que esta actividad, “que no deja de ser incluso un espectáculo en sí”, arranque de la mejor manera posible y sea algo que aspire a estar presente cada año como un atractivo más para los ciudadanos y para visitantes en general. “Este club, que se acerca a los 25 años de vida, nos da la oportunidad de compartir las exquisiteces del atún rojo al tiempo que se puede comprobar la técnica del despiece, algo que en sí mismo es un espectáculo”.
Agregaron los directivos de la entidad que desde el club están volcados en promocionar un estilo de vida saludable, celebrando un gran número de actividades deportivas, una escuela náutica de verano en la que participan más de 80 niños, pero también apuestan por la promoción turística de la ciudad siendo esta iniciativa un claro ejemplo.
Colaboran en este primer ronqueo del atún rojo el propio Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Alcaidesa Marina, La Chimenea, Pinamar, Vinos Costa del Sol, hospital veterinario La Granja, Bodegas Barón y Supermercados Ruiz Galán.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido