13 junio, 2024

13 junio, 2024

Este viernes en la UIMP, conferencia de la doctora Mazón sobre “la batalla sanitaria del siglo xxi: la resistencia de los gérmenes a los antimicrobianos”

Destacamos

uimp genericaEste viernes, 13 de mayo, a las 19.30 horas, tendrá lugar en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en calle Clavel, 73, la conferencia “La batalla sanitaria del siglo XXI: La resistencia de los gérmenes a los antimicrobianos”, a cargo de Elisa A. Mazón Ouviña, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Esta conferencia se encuadra dentro del Ciclo “Antibióticos: Resistencias y manejo”.

A lo largo de la historia las infecciones eran las principales causas de muerte. Han existido diversas plagas con consecuencias muy negativas sobre la población. Fue en 1929 cuando aparece el primer antibiótico, la penicilina y desde entonces, y con el desarrollo de los mismos, se observó un descenso de la mortalidad por infecciones.
Gracias a este descubrimiento, la medicina ha podido avanzar, dando lugar al desarrollo de distintos procedimientos terapéuticos con mínimas complicaciones infecciosas.
Sin embargo, en los últimos tiempos existe un retroceso en este campo, todo ello debido a la aparición de resistencias a los antimicrobianos. Nos encontramos ante una amenaza creciente para la salud pública mundial, que requiere la adopción de medidas por parte de todos los sectores gubernamentales y de la sociedad en general. 
Desde el sistema sanitario, se llevan a cabo programas de optimización del uso de antimicrobianos por parte de los profesionales. Pero también necesario que los ciudadanos conozcan la importancia del problema y las medidas adecuadas con las que se puede colaborar, para juntos luchar en esta batalla.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido