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12 junio, 2025

12 junio, 2025

Estudiantes de FP ponen a prueba sus conocimientos financieros con el innovador ‘escape room’ Finexit

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La concejal de Educación intervino en la presentación de la iniciativa, cofinanciada por la UE e impulsada por la Cámara de Comercio de España y Fundación Mapfre, que utiliza la gamificación para acercar conceptos económicos al alumnado.

Alumnado de Formación Profesional del Instituto Mediterráneo ha demostrado hoy sus habilidades financieras participando en Finexit, un ‘escape room’ educativo que transforma el aprendizaje de conceptos económicos en una experiencia lúdica e interactiva. Esta actividad, que ha hecho parada en la ciudad, se enmarca en una gira nacional por más de un centenar de localidades.
Impulsado por la Cámara de Comercio de España y la Fundación Mapfre, con la colaboración de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar y la cofinanciación de la Unión Europea, Finexit tiene como objetivo principal fortalecer la educación financiera entre los jóvenes.
Estudiantes de grados medio y superior de las familias profesionales de Administración e Informática se han enfrentado a retos como interpretar balances empresariales, analizar contratos y pólizas de seguros, realizar cambios de divisas y asimilar términos como el código IBAN o el Retorno de la Inversión (ROI). Además, la actividad ha fomentado el desarrollo de habilidades transversales mediante la elaboración de análisis DAFO y organigramas empresariales.
La presentación de Finexit en La Línea tuvo lugar en una unidad móvil instalada junto al Pabellón Polideportivo Municipal. Al acto asistieron la concejal de Educación, Santos Martín; Raquel Ruiz-Galán Victoria, miembro del Pleno y del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar; y Víctor Moreno Mariscal, representante de Fundación Mapfre en La Línea.
Santos Martín agradeció la llegada de Finexit a la ciudad, reconociendo su valor como herramienta complementaria para el aprendizaje del alumnado. Raquel Ruiz-Galán subrayó la trascendencia de la colaboración público-privada para “generar un impacto positivo en la ciudad” y abordar de forma amena una necesidad formativa crucial para los futuros profesionales. Asimismo, destacó la importancia de conectar las demandas del mercado laboral con una sólida base en materia financiera.
Víctor Moreno, por su parte, enfatizó el componente colaborativo del juego, que se resuelve “a base de ingenio, trabajo en equipo y observación, en el que cada alumno suma para resolver el enigma”.
La pertinencia de esta campaña se ve reforzada por los datos del último informe PISA, que revelan una brecha en las competencias financieras de los estudiantes españoles de 15 años, situándose 12 puntos por debajo de la media de la OCDE y mostrando un retroceso respecto a mediciones anteriores. De hecho, un 40 por ciento de los jóvenes reconoce dificultades para interpretar facturas o nóminas, y solo la mitad comprende conceptos como un plan de pensiones o el rol del Banco Central. Finexit busca, precisamente, revertir esta tendencia entre el alumnado de FP.

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