23 junio, 2024

23 junio, 2024

Fabian Picardo y Juan Franco esperan concretar proyectos conjuntos en pocos meses

Destacamos

Visita a Gibraltar 1La segunda reunión del alcalde de La Línea, Juan Franco y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se ha desarrollado en un clima de gran cordialidad, con el firme propósito de anunciar en breve plazo proyectos de colaboración específicos y concretos. 
Juan Franco, que ha acudido acompañado por el teniente alcalde Mario Fernández, ha mostrado su convencimiento de que ambas ciudades pueden beneficiarse mutuamente de su cercanía, al margen de cuestiones de soberanía nacional

 “La Línea 100×100 es un partido independiente que gobierna con el Partido Popular como socio y ambos compartimos la idea de cooperar con nuestros vecinos, pues en el PP local existe esa especial sensibilidad que requiere representar a este partido en La Línea. Además,  la ministra Fátima Bañez en su reciente visita, acogió bien la idea de atraer inversiones gibraltareñas hacia la ciudad  para crear empleo, y reiteró que no hay la más mínima cortapisa por parte del gobierno español en que las relaciones entre el gobierno local y el de Gibraltar sean lo mas fluidas posible, pues es la única forma de que exista sinergia entre ambos lados de la verja.” A este respecto, el alcalde ha confirmado que por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores “se dan todas las bendiciones a las relaciones entre el ayuntamiento y el Peñón en asuntos de competencia municipal, e incluso para la constitución de la agrupación europea de cooperación transfronteriza en la que el ayuntamiento que presido tiene interés en participar y nos manifestaron que no hay inconveniente. Eso sí, no me pronunciaré sobre ningún tema que exceda mis competencias como la soberanía o cualquier otro.”
Picardo y Franco han sido preguntados sobre la idea lanzada por el Partido Andalucista de hermanar a La Línea con Gibraltar. El alcalde linense ha declarado que “la voluntad del ayuntamiento es ofrecerle al gobierno de la Roca esa posibilidad, intentar llegar a un protocolo de intenciones e iniciar el expediente administrativo correspondiente. A mi me encantaría que durante este mandato político la ciudad de la Línea se hermanara con la de Gibraltar, no solo con el sentimiento, sino también de forma oficial”. Al respecto, Picardo aseguró que “es un tema que ya se ha planteado. Tengo muchas ganas de explorar esa posibilidad, pero hay que considerarla con tranquilidad.”
Los proyectos de los que han hablado han estado centrados en asuntos educativos,  culturales, etc., con la voluntad de trabajar  ambos gobiernos junto a instituciones privadas que podrían colaborar en su desarrollo. Franco espera que “dentro de tres o cuatro meses se puedan realizar anuncios de concreción de los temas que hemos hablado hoy”.
Favorecer el intercambio económico es una de las cuestiones de interés, y en este sentido, la posibilidad de crear espacios de almacenaje cercanos a la Verja ha sido considerada, aunque se contemplaría en otra zona distinta a la franja mas próxima, pues tal y como ha explicado el alcalde “es complejo por cuestiones urbanísticas relacionadas con el uso de esos suelos. No obstante, estamos trabajando con el consorcio de Zona Franca de Cádiz con la pretensión de instalar un recinto fiscal de aproximadamente 100.000 metros cuadrados con naves comerciales, etc, que podrían interesar a empresarios del Peñón como algo complementario a la economía de Gibraltar. No se ubicaría en la franja cercana a la Verja, porque consideramos que ahí debería ir un complejo de servicios complementario del aeropuerto, pero confiamos en acabar el año con un proyecto ya avanzado.”
Fabian Picardo se ha referido al proyecto planteado por Mario Fernández de crear unos itinerarios culturales y turísticos que recorran las edificaciones de arquitectura militar y de influencia inglesa, asunto sobre el que el ministro principal ha declarado que el gobierno gibraltareño está interesado.
Visita a Gibraltar 2
A preguntas de los periodistas gibraltareños sobre cómo afectaría la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, Franco ha expresado su preocupación: “cuando Gibraltar estornuda, La Línea se resfría, así que en mis esquemas ni siquiera contemplo esa posibilidad. No puedo intervenir de ninguna manera en ese asunto, pero espero que lo que venga, sea lo mejor para todos”. 
Otra cuestión planteada ha sido la posibilidad de que clubes deportivos llanitos pudieran entrenar en La Línea. Para ello existe un proyecto de acondicionar pistas que ofertarles, pero según Franco “esos trabajos no van al ritmo deseado”.
El alcalde de La Línea ha efectuado una invitación a Fabian Picardo para visitar la ciudad, aunque no ha concretado fecha.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido