25 junio, 2024

25 junio, 2024

FALLECE EL ESCULTOR NACHO FALGUERAS, HIJO ADOPTIVO DE LA CIUDAD

Destacamos

lazo negroDecretado un día de luto oficial

La alcaldesa de La Línea de la Concepción, Gemma Araujo, en nombre de la Corporación Municipal, ha mostrado sus sentidas condolencias por la muerte del escultor Nacho Falgueras, Hijo Adoptivo de la Ciudad. Por tal motivo ha decretado un día de luto oficial en este domingo 17, quedando paralizada en esta jornada la campaña electoral previo acuerdo de los partidos políticos concurrentes.
Gemma Araujo ha asegurado que es un día de tristeza absoluta por cuanto “hemos perdido a un amigo, a un artista y a una persona que se vinculó con La Línea por encima de todo”. Este lunes 18, a las 10.15 horas, serán incinerados los restos del artista.
Del mismo modo, recuerda la alcaldesa que tras conocerse hace varios años la enfermedad que sufría “fueron muchos los colectivos, amigos y personas anónimas que han homenajeado a Nacho Falgueras, siendo la más exponente la recogida de firmas llevada a cabo por el torero Miguelete para que fuese nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad en un pleno que tuvo lugar el 23 de noviembre de 2012, o el homenaje de la Peña Flamenca Linense por su vinculación con este arte.
Nacho Falgueras nació en Málaga el 24 de noviembre de 1955, aunque se trasladó a La Línea con seis meses. Cursó estudios en el Instituto Menéndez Tolosa y Bellas Artes en la Facultad de Santa Isabel de Hungría en Sevilla, licenciándose, graduándose en cerámica en la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla. Aprobó las oposiciones restringidas y ejerció como profesor numerario de dibujo en varios institutos de diversas poblaciones andaluzas. En 1986 se establece en La Línea dando clases en el mismo instituto donde estudió. En 1978 se casó con María Velásquez Real, chiclanera y linense de adopción, y deja dos hijas, Mónica y Sandra.
Entre sus monumentos públicos destacan el friso del éxodo (mural) en la Aduana de La Línea, la escultura a “Camarón de la Isla” en La Línea, el monumento a la Paz en Medina Sidonia, escultura del ecologista Juan Ciro Gil en Guadiaro, escultura a Paco de Lucía en Algeciras, monumento a la Constitución Española en Medina Sidonia, en Chiclana monumento a Francisco Montes Reina “Paquiro”, en Marbella el monumento a Jaime de Mora y Aragón y Lola Flores, conmemoración del XXV Aniversario de la Fundación de Castellar Nuevo, al torero Miguelín en la plaza de toros de Algeciras, Las Tres Gracias en la plaza de la Iglesia de La Línea de la Concepción, la Fuente del Milenio en Algeciras, al trabajador español en Gibraltar o el monumento del Pandero a la Feria de Algeciras. A esa gran cantidad de trabajos hay que sumarles la estatua al guitarrista linense Quino Román, entre otros trabajos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido