Han tomado posesión de sus cargos un maestro y cuatro monitores que asumirán el desarrollo de ambos
La delegación municipal de Servicios Sociales ha confirmado el inicio de los programas de Prevención de Drogodependencias en Menores de Riesgo y el Plan Integral para la Comunidad Gitana, ambos con financiación de la Junta de Andalucía. Ayer jueves tomaron posesión de su cargo un maestro y cuatro monitores, que asumirán el desarrollo de ambos.
La iniciativa de prevención comunitaria en drogodependencias y adicciones está destinada a menores de entre 5 y 13 años de las barriadas de Los Junquillos y La Atunara. Los monitores trabajarán con los niños durante siete meses y medio. El objetivo es fomentar hábitos saludables y proporcionar herramientas que les ayuden a alejarse de situaciones de riesgo asociadas al consumo de drogas y otras adicciones.
Con respecto al Plan para la Comunidad Gitana, se viene desarrollando desde hace años en atención a menores que son expulsados de los centros educativos, ofreciendo al alumnado con problemas educativos un aula abierta, en horario lectivo, con lo que se intentan atajar ¡conductas disruptivas entre los jóvenes, además de evitar el absentismo escolar.
El programa incluye también como prioridades la atención a las familias gitanas para el asesoramiento y la orientación laboral, junto a la promoción de actividades de actividades de ocio y tiempo libre saludable.
La teniente de alcalde de Servicios Sociales, Zuleica Molina, ha subrayado la importancia de la puesta en práctica de ambos programas, incidiendo en los beneficios que representan para colectivos en riesgo de exclusión y evitar conductas de riesgo en menores.