15 junio, 2024

15 junio, 2024

Juan Macías agradece al PSOE el interés por el alumbrado público pero recuerda que en el pasado mandato “su inversión fue ridícula”

Destacamos

juan macíasEl teniente de alcalde y delegado municipal de Infraestructuras, Juan Macías, ha salido al paso de las opiniones y críticas del PSOE con respecto al estado del alumbrado público de la ciudad.
A su juicio, la situación de obsolescencia del alumbrado radica en la “inversión ridícula” que el PSOE hizo en sus cuatro años de gobierno municipal. Sustenta ese extremo en datos facilitados por la intervención de fondos del Ayuntamiento en los que se indican que, por ejemplo, en el mandato 2007-11, tanto en inversión como en mantenimiento del alumbrado, el coste fue de 1.257.000 euros, mientras que en esos mismos datos se compara con el período de gobierno socialista, 2011-15, alcanzando en este caso una cifra de solo 63.000 euros. “No llegaron ni a invertir lo que ellos mismos recaudaron solamente en reclamación patrimonial por accidentes de vehículos contra farolas y otros elementos, cifra que alcanzó más de cien mil euros”, sostiene el teniente de alcalde.

“Ante esa incontestable comparación las críticas del PSOE quedan sin fundamento porque el alumbrado público linense estuvo sin mantenimiento alguno. De aquellos polvos tenemos ahora estos lodos a los que estamos dando respuesta en el corto tiempo de gobierno que llevamos en la actualidad”, indica el teniente de alcalde, aportando el dato de 48.000 euros los invertidos en este apartado por su equipo en estos escasos meses.
Continúa indicando que esa gestión socialista fue “tan lamentable” en este aspecto técnico que incluso ni optó el Ayuntamiento a subvenciones europeas para la mejora y eficiencia energética del alumbrado. “Remitieron un proyecto para solicitar la subvención el último día de la prórroga que se estableció. No se consiguió porque encima se presentó con problemas”.
Sobre su gestión reconoce que en menos de un año se ha dado una respuesta adecuada, no la deseada, y que actualmente se está manteniendo adecuadamente la red al tiempo que se prepara la realización de una auditoría energética para saber técnicamente cómo dar solución al estado de la iluminación pública linense. “Pronto habrá noticias al respecto”, sentencia.
Juan Macías confirma que se han instalado 850 nuevos puntos de luz en diferentes zonas de la ciudad, lo que representa casi el 14 por ciento del parque lumínico local. “Han sido muchas calles las beneficiadas, tanto del centro como de barriadas. Estamos en el camino de ir dando la solución”.
Recuerda la contratación de una empresa para tal efecto que ha actuado en todo el perímetro de la ciudad, tanto en la zona centro como en las barriadas con pedidos de material propio por parte del Ayuntamiento y de la empresa. “Por poner algún ejemplo simple, se debería recordar cómo estaba la iluminación de arterias principales como las avenidas de España y del Ejército y cómo están ahora”.
En lo que va de año se han atendido más de 400 incidencias que se registraron bien a través del servicio 010 o en el propio Registro General. De todas ellas, 300 correspondieron a la existencia de farolas apagadas en diferentes zonas y el resto a averías ocasionales.
Actualmente, desde la delegación municipal de Infraestructuras se está trabajando en otro pedido de material, atendiendo siempre a las especiales dificultades económicas por las que se atraviesa, con el objetivo de continuar con los trabajos anteriormente citados. Esta petición está cifrada en aproximadamente 70.000 euros. 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido