Las delegaciones municipales de Juventud y Subvenciones, cuyo responsable es el teniente de alcalde Mario Fernández, han presentado un proyecto denominado “Aire Juvenil” cuyos objetivos pretenden la promoción de hábitos saludables por medio de diferentes actividades al aire libre, potenciar la denominada cultura urbana y la convivencia, iniciar a los jóvenes que deseen practicar actividades deportivas, creativas, musicales y de nuevas tecnologías y fomentar el uso de las instalaciones denominadas “Skate park”, situadas en el parque Princesa Sofía, y el propio recinto forestal participando de su cuidado.
La petición se ampara en la Orden de 21 de junio de 2016, por la que se convocan subvenciones en régimen de concurrencia competitiva por parte del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dirigida a entidades locales, por importe de 6.000 euros, para la realización de actuaciones dirigidas a la juventud andaluza.
“Aire juvenil” está dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 30 años y con la subvención se pretende poner en marcha talleres organizados por la delegación municipal de Juventud en colaboración con colectivos juveniles de la ciudad. Dependiendo de las características de cada actividad se establecerá un número de participantes nunca inferior a 15 y, en el caso de los conciertos, al ser al aire libre, se podrá alcanzar los 200.
Con un ámbito local, los talleres se desarrollarán los sábados y domingos durante los meses de octubre y noviembre de 2016.
Entre las actuaciones a llevar a cabo se contemplan cuatro áreas bien definidas: deportiva, creativa, musical y de nuevas tecnologías.
Con respecto a la primera de ellas se recogen actividades de patinaje, con talleres de iniciación al skate, mantenimiento y reparación de materiales, taller de maniobras y trucos básicos.
En el apartado creativo se proponen talleres de iniciación al grafiti, además de perfeccionamiento de colores, proporciones, pensamiento y proyección en pared.
El área musical conlleva la realización de cuatro mini conciertos de grupos juveniles de la ciudad, con el objetivo de fomentar a los grupos más noveles.
Por último, la promoción de las nuevas tecnologías conlleva la instalación del aire libre de videojuegos activos y participativos.