
Se trata de un proyecto promovido por Fecopesca de Cádiz para aunar al sector pesquero, científico y administraciones con el objetivo común de garantizar el futuro de la pesca en la provincia
Esta mañana se ha celebrado un taller de marisqueo en los caladeros de La Atunara, un proyecto incluido en la Red Ecomar Cádiz y promovido por la Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz. Ha sido inaugurado por la concejal de Medio Ambiente y Pesca, Raquel Ñeco, contando con la presencia del técnico de Fecopesca, José Carlos Escalera, y el jefe de servicio de Ordenación Pesquera de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Juan José García, quienes han coincidido en señalar la importancia de abrir espacios de diálogo real entre el sector pesquero, la ciencia y las administraciones.
Este encuentro ha estado dirigido a representantes del propio sector pesquero —especialmente patrones de embarcaciones que faenan con rastro remolcado y la Asociación de Productores Pesqueros de La Atunara— junto a personal técnico de la OPP72, administraciones públicas, entidades científicas (IEO, IFAPA, universidades de Cádiz y Málaga), organizaciones sociales, sindicatos y colectivos vinculados a la conservación y la pesca.
El taller de marisqueo en los caladeros de La Atunara se plantea como un espacio de trabajo conjunto para analizar la situación actual del sector, compartir conocimientos y avanzar hacia una gestión más sostenible y coordinada.
Su finalidad principal es diagnosticar la situación del marisqueo en la zona a partir del conocimiento práctico de los pescadores y del apoyo técnico-científico, evaluando su impacto ambiental y promoviendo prácticas sostenibles orientadas a la regeneración de los recursos.
También, se persigue impulsar la participación activa del sector en la gestión de los caladeros, mejorar la visibilidad de la barriada de La Atunara y su patrimonio pesquero, y contribuir a mejorar las condiciones laborales, la formación y el relevo generacional. En conjunto, el taller se plantea como una herramienta clave para adaptar el marisqueo artesanal a los retos ambientales, sociales y económicos actuales mediante el diálogo y el trabajo colaborativo.
La concejala de Pesca , Raquel Ñeco, ha destacado la acogida por parte del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción a este proyecto, “porque entendemos que el sector pesquero es clave para la economía local y necesitamos saber qué está pasando con el recurso, porque en los últimos años los pescadores de La Atunara están trasladando los cambios biológicos que sufre nuestro medio marino y por tanto la reducción de las capturas”.
Durante el encuentro de esta mañana, los participantes han debatido sobre la situación actual de los recursos marisqueros, la relación entre el sector y la comunidad científica, la necesidad de mejorar los canales de comunicación, la sostenibilidad de la actividad y los principales retos sociales y económicos que afronta el marisqueo en la zona.
Tras la bienvenida institucional, se abrió un espacio participativo en el que los asistentes han intercambiado conocimientos, compartiendo experiencias y planteando los principales retos del marisqueo en los caladeros de La Atunara, con la intervención de administraciones, científicos y profesionales del sector.
Durante la jornada se han presentado los resultados de las encuestas previas realizadas a mariscadores y comunidad científica, que reflejan la necesidad de reforzar la comunicación, aumentar los espacios de participación y avanzar hacia modelos de gobernanza más compartidos, así como mejorar la transferencia de conocimiento entre ciencia y sector pesquero para una gestión más cercana a la realidad de la actividad.
El taller ha puesto sobre la mesa la importancia de recoger el conocimiento directo de los profesionales y combinarlo con el trabajo científico y técnico, reforzando así una red estable de colaboración que permita entender mejor el estado de los recursos, modernizar la actividad y poner en valor el producto local.
El próximo taller se celebrará también en La Línea de la Concepción el 9 de abril.



