Raquel Ñeco celebra que el espacio se haya convertido en “epicentro de la actividad cultural”.
La Casa de la Cultura ha experimentado un gran impulso durante 2024 como elemento dinamizador de actividades creativas. El espacio, en el que convergen distintos talleres municipales y exposiciones, ha recibido más de diez mil visitas, según la información aportada por su directora, Macarena Alés. Este dato, a juicio de la delegada de Cultura, Raquel Ñeco, demuestra que la Casa de la Cultura es “el epicentro irradiador de muchísimas y diversas actividades culturales en la ciudad”.
En el apartado de exposiciones, se han realizado ocho tanto individuales como colectivas, una de ellas la del proceso de reconstrucción de la ballena Galadriel, muestra que ha permanecido cinco meses en la Galería Municipal Manolo Alés y que actualmente se exhibe en la tercera planta del edificio. Destaca, asimismo, el proyecto comisariado por Juan Carlos Bracho que se desarrolló entre los meses de marzo a junio y al que acudió como artista invitada, Karisma Chugani. Ñeco destaca que este ha sido uno de los proyectos más inclusivos desarrollados este año, realizado en colaboración con el Colegio Carlos V, con un gran número de actividades y talleres junto a entidades como Asansull, Apadis, Fegadi, Centro Contigo, Proyecto Argonautas, Nakela Romi- Fakali, Ecolocaliza, ACES y Lo se y me importa.
Otro proyecto que vio la luz durante el año fue el Primer Festival de Arte Urbano, con la realización de siete murales y grafitis en distintas ubicaciones del municipio. Asimismo, la proyección cultural local se ha potenciado con la presentación en Madrid, la pasada primavera, de los proyectos comisariados por el artista Juan Carlos Bracho, promocionando así la ciudad.
Los talleres son otro elemento impulsor de actividad en la Casa de la Cultura. Así, el de dibujo y Pintura ofrece clases genéricas para adultos, alumnado infantil y especializadas de acuarela y dibujo al natural, atrayendo a un mayor número de usuarios. Colabora, asimismo, en actividades didácticas en las distintas exposiciones que se han organizado en el edificio, como la Noche en Blanco y en una actividad con Asansull.
El Taller de Canto ha creado este años un Coro Rociero de adultos, ha organizado galas y también ha colaborado con Asansull. El taller de Medioambiente, a cargo de la Asociación Ecolocaliza, demás de realizar sus habituales actividades, ha participado muy estrechamente en el montaje de la ballena Galadriel, muestra que ha sido objeto de numerosas visitas guiadas y actividades en torno al esqueleto de rorcual común. Otros talleres que continúan su andadura son, el de Danza, que durante varios meses del año realiza jornadas de puertas abiertas para dar a conocer su trabajo, y la Escuela de Rock que, que en su segundo curso y desde el comienzo de su andadura, ha ofrecido varios conciertos. Finalmente, la Banda Municipal de Música, sigue usando la Casa de la Cultura como espacio de ensayo cada semana.
Finalmente, la edil de Cultura remarca la colaboración de la Casa de la Cultura con iniciativas culturales de diferentes entidades, tales como la Semana Cultural organizada por FEGADI, o la realizada junto a la Asociación Reiniciarte y Asansull, colocando una macetas en la fachada del Centro de Mayores pintadas por alumnado del Taller de Pintura.