4 diciembre, 2024

4 diciembre, 2024

La celebración del Orgullo LGTBI no olvida la persistente homofobia

Destacamos

Orgullo LGTB 2Desde la masacre de Oregón hasta los insultos al árbitro linense Jesús Tomillero; todos han sido recordados en el manifiesto leído este martes en la celebración del Día del Orgullo LGTBI. Todo se resumen en que continúa la persistente lucha contra la homofobia, la cual sigue soportando estoicamente el colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.

Esta celebración en La Línea de la Concepción ha tenido lugar en el edificio Istmo Comandancia, donde la concejal de Igualdad, Carmen García, delegación que ha organizado el acto, ha leído un sentido manifiesto que ha recorrido desde los primeros brotes conocidos de la homofobia hasta la reivindicación de que todo ser tiene derecho a no esconderse por su condición sexual.
Más allá de esa parte reivindicativa también en su discurso ha dejado las bases de lo que tiene que hacer la administración pública, en este caso en el plano municipal, desde donde la concejalía de Igualdad, dentro de la Oferta Educativa Municipal, tiene programas para escolares dándoles a entender todo lo que encierra este día reivindicativo para el colectivo LGTBI. También dentro de su departamento son atendidas las personas que sufren este tipo de hostigamiento por parte de la sociedad.
En el acto también ha estado el alcalde, Juan Franco, así como una veintena de personas y miembros del equipo municipal de gobierno. El alcalde izó la bandera concluyendo así el acto.

Manifiesto completo

El 28 de junio se conmemora en todo el mundo las revueltas de Stonewall en el Greenwich Village de Nueva York en 1969, acontecimiento que supuso el nacimiento del movimiento de liberación gay, lésbico, transexual y bisexual (lgtb), y que se celebra internacionalmente como el Día del Orgullo LGTBI. Los disturbios de Stonewall consistieron en una serie de manifestaciones espontáneas contra una redada policial que tuvo lugar en la madrugada del 28 de junio de 1969 en el conocido como el Stonewall Inn en el Greenwich Village, un barrio neoyorquino. Frecuentemente se cita a estos disturbios como la primera ocasión, en la historia de Estados Unidos, en que la comunidad LGTBI luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del Gobierno, y son generalmente reconocidos como el catalizador del movimiento moderno pro-derechos LGTBI en Estados Unidos y en todo el mundo.
La noción básica del «orgullo LGBTI» consiste en que ninguna persona debe avergonzarse de lo que es, cualquiera que sea su sexo, orientación sexual, o identidad sexual.
En nuestro país hace ya más de 10 años que se aprobó la Ley de Matrimonio Igualitario que posibilitó el matrimonio entre personas del mismo sexo, aprobada por el Congreso de los Diputados el 30 de junio de 2005, y que entró en vigor el 3 de julio de ese año.
Una ley que vino a reconocer el derecho de cualquier ciudadano y ciudadana a contraer matrimonio con quien quisiera, con los mismos derechos.
Un pequeño cambio legal que tanta felicidad y dignidad trajo para millones de personas, y que supuso el fin de la discriminación legal hacia lesbianas y gays, así como la culminación de una larga lucha de los colectivos LGTBI en favor de la igualdad y los derechos civiles.
No obstante, somos conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad efectiva de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales. Pero desde nuestro Ayuntamiento queremos defender el derecho a la identidad de género, a que ninguna persona pueda ser objeto de discriminación con motivo de su identidad de género. Y vamos a seguir esforzándonos en garantizar los derechos LGTBI y a seguir luchando contra la homofobia, bifobia y transfobia. En este sentido, nombraros que desde la concejalía de Igualdad tenemos un programa de atención directa con el colectivo LGTBI, además de trabajar en prevención y en contra de la homofobia a través de la Oferta Educativa Municipal de la que este año se han beneficiado un total de 385 alumnos.
En este manifiesto no queremos dejar de nombrar la conocida por todos “Marcha del orgullo de Madrid”, con más de un millón de asistentes cada año. Y es que, el Orgullo de Madrid, ha pasado de aquellas pequeñas manifestaciones reivindicativas de los años 80 al gran evento que es hoy, considerada como la mayor fiesta de ambiente gay de Europa y una de las más importantes del mundo, sólo superada por la ciudad de San Francisco. Se trata de un acto en el que las personas se unen para celebrar la igualdad y la diversidad, de una forma lúdica y divertida, sin olvidar las reivindicaciones del colectivo LGTBI.
Hoy también queremos mencionar uno de los capítulos más oscuros de Estados Unidos, vivido el pasado domingo 12 de junio en Orlando (Florida), cuando un hombre de 29 años abrió fuego en una discoteca popular entre la comunidad gay matando a 50 personas e hiriendo a otras 53. Un claro ejemplo de la homofobia que aún nos encontramos y contra la que debemos luchar todas las personas que buscamos una sociedad igualitaria. Situaciones de homofobia que encontramos en nuestro día a día y de manera muy cercana. No debemos de olvidarnos de los insultos homófonos que recientemente recibió Don Jesús Tomillero, árbitro de fútbol de nuestra ciudad, hechos que ha denunciado el propio interesado.
Hoy, desde este Ayuntamiento y a través de este manifiesto, deseamos dar nuestro apoyo y felicitar a las organizaciones LGTBI, en este día del Orgullo, a todas las mujeres y hombres activistas que con su compromiso, valentía y convicción siguen trabajando en todo el mundo por una sociedad libre de toda discriminación y exclusión basada en la orientación sexual y la identidad de género.
Desde aquí animo a todas las personas, a las Instituciones, a seguir comprometidos permanentemente con las reivindicaciones de los movimientos sociales en demanda de una sociedad más justa, igualitaria y diversa.
Por último agradeceros vuestra participación en este acto, que sin lugar a dudas demuestra vuestra implicación y defensa por la igualdad y la diversidad y el apoyo al colectivo LGTBI.

Orgullo LGTB

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido