8 diciembre, 2025

8 diciembre, 2025

La ciudad acogerá por primera vez el programa “Cali” destinado al empoderamiento de mujeres gitanas en situación de vulnerabilidad social

Destacamos

La concejal delegada de Sanidad, Zuleica Molina, acompaña del jefe del área, Miguel Jiménez, han mantenido esta mañana una reunión con María Velez, técnica del programa CALI, de la Fundación Secretariado Gitano.


El objetivo ha sido conocer las bases de este programa destinado al empoderamiento de las mujeres gitanas en situación de vulnerabilidad social, mediante el desarrollo de competencias que las ayuden a su desarrollo personal, las preparen para participar en procesos de inserción laboral y fomenten su ciudadanía activa. Las destinatarias de esta intervención son mujeres gitanas, plurales y diversas, que están en mayor desventaja y en especial riesgo de discriminación, de modo que se ven afectadas por barreras donde confluyen diferentes factores como el género y la pertenencia étnica, niveles formativos bajos, circunstancias sociales y económicas de especial vulnerabilidad y altas cargas familiares, todo ello generando situaciones de discriminación interseccional. Para alcanzar su finalidad se establecen una serie de objetivos específicos:
*Promover itinerarios personalizados sociales y prelaborales, para cubrir las carencias que impiden su acceso al mercado laboral y el ejercicio de su ciudadanía en igualdad de condiciones.
*Impulsar la igualdad de género entre hombres y mujeres gitanas, así promover la ruptura de barreras culturales y sociales que afectan a las mujeres gitanas.
*Asistir a las mujeres gitanas que sufren situaciones de violencia de género para que puedan salir de esa situación y tener acceso a los recursos especializados en igualdad.
En resumen, su objetivo es mejorar la situación de desventaja que tienen las mujeres gitanas en su inclusión socioeconómica, promoviendo itinerarios personalizados que mejoren sus competencias personales y sociales, su empleabilidad, su autonomía personal, su motivación por aprender, su formación ocupacional, sus competencias digitales y de ciudadanía digital, su activación para la búsqueda de empleo, sus estrategias de corresponsabilidad y conciliación, su participación ciudadana y su empoderamiento en relación a la igualdad de género e interseccional, de manera que se cubran las carencias que impiden su acceso al mercado laboral. Todo ello a través de una metodología cercana y grupal.
Este otoño se va a realizar por primera vez en La Línea, después de la celebración de sesiones anteriores en Algeciras con mucho éxito.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido