26 diciembre, 2024

26 diciembre, 2024

La Delegación Territorial de Cultura autoriza al ayuntamiento a eliminar los peldaños de hierro de la Torre Nueva

Destacamos

torrenuevaLa concejal de Cultura, Encarni Sánchez, ha informado de que la delegación territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía ha dictado una resolución por la que autoriza al ayuntamiento de La Línea de la Concepción a realizar algunas actuaciones en la Torre Nueva, bien incluido en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz.

En concreto, el consistorio solicitó autorización para la eliminación de pates (peldaños) de acero, limpieza de vegetación en la base, el interior y la cubierta del edificio, así como la clausura de los huecos de acceso para evitar la entrada de personas. La delegación territorial ha informado favorablemente la eliminación de los pates de acero, pues el resto de las actuaciones deberá posponerse a las futuras obras de restauración.
Esta actuación es la primera fase de una futura restauración y puesta en valor que realizará la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, gracias al convenio firmado con el ayuntamiento y la asociación Protección Histórica Linense a finales de mayo.
Dicho convenio establece una serie de compromisos para cada una de las partes. El Ayuntamiento asumió la solicitud de los permisos pertinentes a la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, para las actuaciones arriba descritas. La delegación de Cultura de la Mancomunidad de Municipios se comprometió a buscar ayudas de diferentes entidades públicas y privadas para financiar el proyecto, contando asimismo con el asesoramiento del Instituto de Estudios Campogibraltareños que ofrece la elaboración de un plan de recomendaciones de destacados miembros para la conservación y restauración de la torre.
Por su parte, Protección Histórica Linense redacta el proyecto técnico de conservación y restauración, mediante la adecuación del interior como sala de exposición con finalidad turístico-cultural sobre la historia de la torre y la construcción de una rampa para personas mayores y minusválidas para mejorar el acceso.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido