16 junio, 2024

16 junio, 2024

LA DELEGADA TERRITORIAL DE IGUALDAD APOYA CON SU PRESENCIA LA CAMPAÑA “SÍ, ES AMOR”

Destacamos

Si es amorEl instituto de enseñanza secundaria Antonio Machado ha acogido este lunes uno de los talleres que por toda la comunidad se realizan bajo el nombre «Sí, es amor», el cual auspicia la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales mediante el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).
Por tal motivo han estado la delegada territorial de la citada Consejería, Miriam Alconchel, y los coordinadores provinciales del IAM y del IAJ, Josefa Moreno y Jaime Armario, respectivamente. Por parte municipal han asistido la alcaldesa, Gemma Araujo, y la concejala de Igualdad, Aurora Camacho.

Ante alumnos de cuarto de ESO se ha desarrollado este taller que viene siendo impartido, en lo que respecta a Cádiz, para 500 alumnos. «Sí, es amor» busca alertar a los más jóvenes sobre conductas que quizás no tengan importancia entre ellos pero son los primeros indicios de actitudes machistas. Esta iniciativa da continuidad a la acción impulsada el pasado año por los referidos organismos bajo el nombre «No es amor, rompe con la desigualdad», con la que se pretendía visualizar, prevenir y combatir determinadas situaciones que pueden parecer normales pero que esconden o contienen elementos de dominio por parte del joven, como querer controlar las amistades o la esfera personal de la pareja. «Sí, es amor» permite complementar la anterior campaña al enseñar a la juventud las pautas para la resolución de conflictos y los modelos de pareja que sí son considerados respetuosos, fuera de estereotipos, mitos y comportamientos heredados.
La alcaldesa agradeció esta acción de la Junta y recordó que quiso ella personalmente que en el Ayuntamiento hubiese una delegación municipal específica sobre igualdad, la cual viene regularmente llevando a cabo acciones similares que alerten a los jóvenes. «De entre todos los datos que la lacra social que es la violencia de género está arrojando existe uno que es la disminución de edad, lo cual nos obliga a redoblar esfuerzo para llegar a los jóvenes y trabajar así por la igualdad».
La delegada territorial explicó a los asistentes que hay que propiciar que desde el género masculino se vea a la mujer en esa igualdad real sin que haya diferencia en el trato ni en oportunidades. «Con este taller queremos, de una manera dinámica y positiva, que se detecten esas conductas machistas que no se deben permitir. Muchas veces el hecho de ver las cosas como normales no significa que tengan que ser así y soportarse. Con esta campaña pretendemos que el machismo descarado, ese que nos tiene que ofender, pueda encadenar que se sufra violencia de género». En similares términos intervinieron también los dos coordinadores provinciales.
Para llegar más aún a los jóvenes en esta campaña se utilizarán las redes sociales y se explicó igualmente la existencia de una aplicación para teléfonos inteligentes llamada «Detectamor», la cual y a modo de entretenimiento muestra a los jóvenes conceptos que pueden de alguna manera indicar que existe una relación sentimental poco sana.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido