16 junio, 2024

16 junio, 2024

La experiencia de otros lugares en la elaboración de presupuestos municipales participativos ha centrado la jornada desarrollada en el Palacio de Congresos

Destacamos

Presupuestos participativos 1El Palacio de Congresos ha acogido este miércoles 9 la anunciada jornada sobre cómo elaborar presupuestos municipales participativos. La iniciativa ha partido del Consejo Territorial de Participación Ciudadana del Campo de Gibraltar, presidido por la edil de esta área en La Línea, Ceferina Peño, y ha sido impartido por técnicos de la Diputación Provincial de Cádiz dentro de su programa de formación continua. 
Han asistido como ponentes Paula Garvín, quien fuera concejal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla y una de las impulsoras en ese Consistorio de llevar a cabo este tipo de elaboración de presupuestos. También ha estado Virginia Gutiérrez, socióloga y profesora de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.

El alcalde, Juan Franco, ha abierto esta jornada y en sus palabras se ha mostrado partidario de este tipo de elaboración de presupuestos municipales. “Ocurre que en nuestro caso es complicado porque, tal y como recientemente dije con su aprobación, los presupuestos municipales de La Línea están intervenidos por la importante deuda que arrastra el Ayuntamiento”. Ha dejado constancia de su absoluta fe en la participación ciudadana recordando que para la elaboración del proyecto con el que la ciudad concurre a los fondos DUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada) de la UE, se contó con esa aportación. “Hemos querido en esa iniciativa contar con todos los que tuvieran algo que aportar, y así lo hicimos”.
Ceferina Peño ha explicado que la preparación de este tipo de presupuesto es laboriosa, pues requiere la implicación de los colectivos y la constitución de mesas, grupos de apoyo y tutores a lo largo de unos nueve meses de trabajo previo. En el caso de La Línea, existe la voluntad de hacerlo pero la situación económica del Ayuntamiento y la necesaria aprobación del Ministerio de Hacienda al presupuesto municipal lo impiden. No obstante, para poder abordar esta tarea en un futuro es necesario que los técnicos municipales tengan la formación adecuada.
Bajo el título “Introducción a los Presupuestos Participativos ¿Cómo empezar?” se ha ofrecido información sobre cómo abordar la negociación inicial, la definición de los contenidos presupuestarios para su debate y la conformación de grupos motores y herramientas para incorporar al tejido social en el proceso, además de otros aspectos como la realización del primer mapeo territorial y social para dividir en zonas el municipio o la elaboración de un auto reglamento como marco normativo.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido