
La Junta comunica la decisión al Ayuntamiento después de cuatro semanas sin detectarse nueva circulación del virus en el municipio tras el primer hallazgo de un ave silvestre muerta en el Zabal Bajo
La delegación territorial de Salud y Consumo en Cádiz, dependiente de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, ha notificado al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción la finalización de la situación de Área en Alerta por el Virus del Nilo Occidental y su pase a nivel de Riesgo Alto .
Como se recordará, la declaración de Área en Alerta se adoptó por parte dela Junta después de que un ave silvestre muerta hallada en el término municipal, en una finca del Zabal Bajo, diera positivo en esta enfermedad .
Una vez finalizado el periodo de cuatro semanas de esta situación, sin que se haya evidenciado nueva circulación del virus en el municipio, se ha pasado a su declaración como Zona en nivel de Riesgo Alto.
El Protocolo de Vigilancia y Control de Vectores dispuesto por la administración autonómica especifica que a nivel municipal se implementarán las medidas correspondientes a esta situación de Riesgo Alto, entre las que se encuentra un plan municipal de vigilancia y control vectorial.
La delegación de Sanidad, que dirige la teniente de alcalde Zuleica Molina, ha venido desarrollando campañas de prevención para evitar posibles transmisiones del virus con recomendaciones de carácter personal y consejos tanto de carácter personal, como en los domicilios, el campo o residencias de verano y el uso de repelentes.
Desde un primer momento, a nivel municipal se trasladó un mensaje de tranquilidad a la población, confirmando la puesta en práctica de un Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores transmisores del Virus del Nilo, dispositivo en el que se han incluido tratamientos preventivos, intensificación de labores en focos larvarios y revisiones en zonas de riesgo.



