
La iniciativa está coordinada por la Red Local de Acción en Salud e involucra al Ayuntamiento, el Área de Gestión Sanitaria Este y centros educativos del municipio para identificar necesidades y crear nuevas propuestas juveniles
La Red Local de Acción en Salud ha puesto en marcha en La Línea de la Concepción un proyecto denominado ‘Promoción del bienestar emocional en la adolescencia a través del ocio saludable’, con el objetivo de abordar las inquietudes emocionales y de ocio de la población adolescente del municipio. Esta iniciativa se desarrolla dentro del Plan Local de Salud y se enfoca en proponer acciones específicas desde la administración pública local.
La teniente de alcalde delegada de Salud y Asuntos Sociales, Zuleica Molina, explicó la participación del Ayuntamiento en este esfuerzo coordinado. Como integrante de la red, el consistorio trabaja junto al Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Este (AGSCG) y los institutos públicos y concertados del municipio.
El proyecto se articula en tres ejes fundamentales para su desarrollo: visibilizar la oferta local de ocio saludable, participar activamente en el mapeo de activos de salud en los centros educativos y crear nuevos espacios y propuestas de ocio inclusivo, accesible y adaptado a las necesidades juveniles.
El mapeo de activos de salud es una pieza clave en la articulación del proyecto, buscando entender la percepción individual de salud y bienestar de la población adolescente. Molina detalló que este proceso, iniciado el curso anterior, consiste en “entrar en los centros educativos de Secundaria para ver cuáles son las inquietudes de los menores y así poder ver cuáles son sus activos en salud, qué es lo que ellos sienten que es saludable para su vida y nosotros como entidad pública qué deberíamos aportar para su bienestar!”.
Según explicó, este proceso de recopilación de información ya ha arrojado resultados y actualmente, se continúa trabajando en la publicación y en la introducción de todos esos activos de salud en las áreas correspondientes del Ayuntamiento de La Línea para fundamentar las futuras propuestas de acción.
La iniciativa supone un ejemplo de trabajo intersectorial entre salud, educación y servicios sociales, para construir entornos más saludables y cohesionados.



