20 junio, 2024

20 junio, 2024

LA LÍNEA QUIERE SER “CIUDAD SOLIDARIA CON EL ALZHEIMER” Y PEDIR ASÍ QUE EXISTA UNA POLÍTICA DE ESTADO AL SER UN PROBLEMA SOCIO SANITARIO DE PRIMERA MAGNITUD

Destacamos

logo solidario alzheimerEl pleno de este jueves de la Corporación Municipal debatirá una moción presentada por la concejala Aurora Camacho, delegada municipal de Asuntos Sociales, en la que se busca el apoyo de todos los grupos para que La Línea sea “Ciudad Solidaria con el Alzheimer”.

Según ha explicado la ponente, “con esta aprobación queremos hacer constar la preocupación hacia este problema, apoyando la iniciativa liderada por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias, la cual reivindica la puesta en marcha de una política de Estado al ser un problema socio sanitario de primera magnitud, sumando nuestro grano de arena en la campaña emprendida en tal sentido por todo el país”. Aurora Camacho reconoce de esta manera también el importante trabajo que la asociación linense de afectados y familiares por esta enfermedad viene llevando a cabo.
“Con esta declaración que proponemos el Ayuntamiento pretende servir de ejemplo a otros municipios y apoyar a la sensibilización y concienciación de la sociedad, instituciones y políticos sobre este problema”, añade.
En el documento presentado al pleno se hace ver que esta enfermedad es en la actualidad el tipo de demencia con más prevalencia en España, afecta a 3,5 millones de personas, no sólo quienes la sufren, sino también los familiares de los enfermos que son la mayoría de las veces sus cuidadores. El Alzheimer es un problema de carácter socio sanitario cuyo principal abordaje se debe hacer desde el ámbito familiar.
Según estudios recientes, la prevalencia de esta enfermedad se verá duplicada en los próximos veinte años debido fundamentalmente a la mayor esperanza de vida de la población. Por tanto, los costes tanto directos como indirectos que genera esta enfermedad para las familias que la sufren superan los 30.000 euros anuales.
En La Línea de la Concepción tiene una importante incidencia. Son muchos los vecinos que padecen esta enfermad. A la falta de recursos específicos se han de añadir las dificultades derivadas de la lejanía con respecto a áreas urbanas de mayor dimensión. Así pues, la población local está envejeciendo y ello conlleva importantes riesgos a la hora de padecer una demencia de este tipo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido