La normalidad fue la tónica predominante durante la temporada de playas 2023/24, en base a los datos aportados desde las delegaciones de Playas y Seguridad, que dirigen los concejales Rafael León y Manuel Abellán, respectivamente.
Este último ha calificado la época estival como “muy tranquila”, sin el registro de incidencias dignas de mención y con la convivencia y seguridad de los usuarios garantizada en todo momento. Únicamente, ha lamentado el desgraciado accidente ocurrido el 15 de julio, que costó la vida a un joven tras precipitarse desde el espigón en el litoral de Poniente, siendo recuperado su cadáver.
El dispositivo de Policía Local se desarrolló desde el inicio de la temporada el 21 de julio hasta el pasado 10 de septiembre y estuvo integrado por 14 agentes, distribuidos en dos turnos de siete y con un refuerzo de dos agentes más los fines de semana.
Desde la delegación de Playas, su concejal Rafael León ha destacado también la normalidad e incorporaciones en equipamientos realizados este año.
En el apartado de rescates acuáticos, se realizaron un total de 17 con apoyo de la empresa de salvamento, todos ellos en días de bandera roja. Al igual que Abellán se ha lamentado del fallecimiento de un joven en la zona de Poniente, en cuyas labores de coordinación para el rescate del cuerpo intervinieron junto a otros efectivos tanto el jefe del servicio de Playas, Rafael Fosela, como el coordinador de la empresa de Salvamento y Socorrismo Forgeser.
León ha confirmado la disposición de medios y nuevos equipamientos en todo el litoral, con la colocación de cinco módulos de baño, nueve torres de vigilancia y nueve sillas anfibias de nueva adquisición destinadas a personas con movilidad reducida, que se han sumado a las cinco ya existentes, además de tres módulos para este colectivo de personas ya adquiridos que se instalarán de cara a la próxima temporada. De igual forma, se han colocado 250 metros lineales de pasarelas, realizadas en plástico reciclado.
Durante estos meses se realizaron seis sesiones de Cine de Verano, que han contado con una extraordinaria aceptación por parte de la ciudadanía, con la novedad de que dos de ellas se celebraron en el entorno del parque Princesa Sofía.
Sobre actuaciones de mantenimiento, se ejecutaron 237 actuaciones, un total de 34 incidencias recibidas a través de la plataforma Gecor, 20 de las cuales ya se han resuelto, 13 están en proceso y el resto se ha derivado a los departamentos correspondientes.
Esta temporada se recogieron 250 toneladas de basuras, 153 depositadas en bolsas de basuras producto del manoteo y de recogida de bombos y papeleras. El resto proviene del trabajo de las máquinas cribadoras. De igual forma, este año entre los meses de junio y septiembre se retiraron cerca de 156 toneladas de algas, de las que el 77% se recogieron en Levante, zona en la que hasta el momento había sido testimonial su presencia. La presencia de este tipo de algas eb las playas es mayor cada año.
El concejal de Playas ha señalado que sin la ayuda de Diputación, que en este ejercicio subvencionó a la ciudad con 70.000 euros, resultaría inasumible la recogida y traslado de estas algas. Su presencia en el litoral es mayor cada año.
Por último, por parte de los operarios del servicio se retiró del litoral una tortuga boba, un delfín y se actuó para sumergir un atún que había quedado varado en Santa Bárbara, además de colaborar con Fegadi en labores de asistencia al baño.