20 junio, 2024

20 junio, 2024

La redacción de la auditoría energética, ahora en la fase de toma de datos

Destacamos

El teniente de alcalde responsable del departamento de Infraestructura, Juan Macías, ha explicado que la empresa Applus Norcontrol, con la que en abril se firmó un contrato para la realización de una auditoría energética del alumbrado público, está llevando a cabo actualmente la toma de datos necesaria para ese estudio.

“Para hacer este trabajo se está encendiendo el alumbrado durante el día en las distintas zonas en las que se están tomando los datos, lo que está originando que muchos vecinos se hayan puesto en contacto con el Ayuntamiento haciéndonos ver que el alumbrado está encendido de día. Sabemos de esta circunstancia y agradecemos el desvelo de estas personas pero para hacer este trabajo es necesario actuar así”, indica Macías, quien resalta que esta tarea se está haciendo en tiempo y forma.
Applus Norcontrol lleva a cabo este servicio consistente en la redacción de un plan de organización, lo que se conoce por auditoría energética, del alumbrado público de la ciudad el cual se compromete en tener en un plazo de cuatro meses.
Tras una primera fase de recopilación de información e inventariado del alumbrado público, que es lo que actualmente se está haciendo, se llevará a cabo un diagnóstico del sistema en cuanto a los parámetros luminotécnicos, de forma que se propongan medidas encaminadas a cumplir la legislación vigente en esta materia (para aquellos casos en los que no se cumpla) o a mejorar las prestaciones luminotécnicas del alumbrado exterior (para aquellas situaciones en las que sí se cumpla la normativa y las prestaciones puedan ser mejoradas), siempre teniendo en cuenta para ambas situaciones los criterios de mejora de la eficiencia energética.
Las mejoras propuestas podrán tener incidencia sobre los siguientes aspectos: distribución de los puntos de luz sobre las vías; tipologías y configuraciones de los puntos de luz (alturas, brazos, soportes, etc.); luminarias; lámparas; sistemas de regulación; equipos de protección y maniobra y desarrollo de un programa de mantenimiento.
Este trabajo contiene también un análisis y optimización de las pólizas eléctricas referentes al alumbrado público municipal mediante el estudio de tres parámetros: la tarifa eléctrica contratada, la potencia contratada y la energía reactiva consumida.
Con la auditoria energética el Ayuntamiento dispondrá de un inventario exhaustivo de la instalación de alumbrado público, un estudio de los aspectos mejorables tanto en lo referente a la instalación como en los contratos de suministro.
Tras el estudio se realizará una planificación de los trabajos e inversiones a realizar en la instalación para minimizar el coste energético y de mantenimiento. Está auditoria también será la base para la solicitud de las subvenciones para la eficiencia energética que se esperan en los próximos meses, así como la optimización del mantenimiento de la instalación.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido