La delegación municipal de Playas ha realizado balance del volumen de algas invasoras (rugulopteryx okamurae ) recogidas en las playas del municipio entre los meses de enero y julio.
La playa que presentó un mayor número de arribazones fue la de Poniente, con el 90,45% del total de algas recogidas. Desde la concejalía que dirige Rafael León se califica como “preocupante” el hecho de la aparición cada vez más frecuente de este tipo de algas asiáticas en la playa de levante.
Los datos registrados sitúan a marzo como el mes en que mayor número de algas se acumularon en el litoral de Poniente, con un total de 121.470 kilos, seguido de abril, con 56.000 kilos; junio, con 35.0000 kilos y febrero con 25.340 kilos. Los de menor incidencia fueron los meses de mayo y julio, con 6.000 y 8.000 kilos, respectivamente.
A nivel municipal, para la retirada de este manto de algas se utilizaron medios humanos y mecánicos, redoblando esfuerzos para permitir la limpieza del litoral y rematar los trabajos de limpieza, especialmente los previos a la temporada de baños.
Desde la Diputación provincial de Cádiz se ha colaborado para la ejecución de estos trabajos, con partidas económicas destinadas a sufragar los gastos derivados de las labores de limpieza y la eliminación de arribazones en las playas.