
- Medalla de 3ª Clase. Exposición Nacional de Madrid (1915)
- Medalla de Plata. Exposición Internacional de Panamá (1916)
- Medalla de 2ª Clase. Exposición Nacional (1924)
- Medalla de 1ª Clase. Exposición Nacional (1926)
- Hijo Ilustre, Preclaro y Predilecto. La Línea (1926)
- Medalla de las Artes, las Ciencias y las Letras de Paris (1930)
- Socio de Honor del Salón de Bellas Artes de París (1936)
- Gran Cruz de Medahuia (1939)
- Cruz de Caballero de Isabel la Católica (1940)
- Medalla de Honor. I Exposición de Pintores de África (1950)
- Medalla de Oro de la Asociación de Pintores y Escultores (1950)
- Hijo Adoptivo. Ciudad de San Roque (1950)
- Presidente del Grupo Velázquez, Madrid (1956)
- Medalla de Honor. XXVIII Salón de Otoño de Madrid (1957)
- Encomienda de Alfonso X El Sabio (1958)
- Encomienda del Mérito Civil (1959)
- Emcomienda de la Orden de África. Gobierno de España (1961)
- Medalla “Princesa Sofía”. XXXVI Salón Otoño, Madrid (1965)
SALAS EXPOSITIVAS
Sala Primera Época
La visita al Museo Cruz Herrera arranca con el inicio de la labor pictórica del artista linense. En esta sala se pueden contemplar cuadros pintados cuando era un adolescente y otras obras posteriores en las que ya apuntaba maneras. Como suelen hacer los pintores academicistas copió pintura histórica en sus inicios artísticos. También cultivó otros géneros, como el bodegón. La pintura de esta época es muy perfilada, con predominio de colores oscuros. Como anécdota se expone una paleta original del pintor.
Sala de Bocetos
Esta sala supone un contrapunto en el museo, ya que se muestran apuntes, algunos de los cuales les servirían a Cruz Herrera para pintar cuadros al óleo. El visitante puede disfrutar de los paisajes a sanguina, los desnudos a carboncillo o las escenas marroquíes. Los bocetos tienen suficiente personalidad e interés autónomo dentro del conjunto de la obra del artista linense.
Sala Costumbrista
Dentro de la amplia trayectoria artística de José Cruz Herrera uno de los géneros que cultivó con más acierto es el de la pintura costumbrista. En estas salas se pueden contemplar hermosas mujeres con el traje típico andaluz, así como de otras regiones españolas. Algunos de los cuadros de andaluzas expuestos han ilustrado carteles de la Velada y Fiestas de La Línea de la Concepción. Su gusto por la mujer predomina en estas composiciones, en las que también tienen cabida toreros, músicos de pueblo o el vendedor del zaragozano.
Sala de Desnudos
El visitante encontrará a continuación la parte más íntima del museo, formada por cuadros de desnudos femeninos. Cruz Herrera es uno de los pintores andaluces de su generación que más destacó en esta temática, para la que se requiere una especial sensibilidad. Prueba de que el artista linense contaba con ella es la calidad de cuadros como Belleza en reposo. Además en estos lienzos la pincelada se vuelve más suelta, más impresionista.
Sala de Retratos Masculinos
Esta sala tiene gran interés para poner en valor unas obras menos conocida dentro de la producción de un pintor que destacó por retratar a hermosas mujeres. Sus ejemplos masculinos incluyen retratos de su familia y de un amigo, del mago Richardi, de un ermitaño y un israelita, entre otras pinturas. La pincelada muestra su gran soltura y fluidez, características de su pintura de madurez. Esta sala incluye ejemplos de pintura religiosa y costumbrista.
Sala Árabe
Cruz Herrera pasó gran parte de su vida en Marruecos, un país que dejó una honda huella en su producción artística. Una obra cumbre dentro de su estilo impresionista es Lluvia en Marrakech, que es un ejemplo de su gran desarrollo técnico. Además en estas salas se encuentra Las tres moritas, que obtuvo el Premio Princesa Sofía en el XXXVI Salón. La sala árabe cuenta con dos géneros principales: el retrato y el paisaje. Además de marroquíes Cruz Herrera también pinta a judíos, como puede comprobarse en esta sala.
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