23 junio, 2024

23 junio, 2024

Patrimonio y Cultura elaboran rutas turísticas relacionadas con la arquitectura

Destacamos

El teniente alcalde concejal de Patrimonio, Mario Fernández, se ha reunido con la concejal de Cultura, Encarnación Sánchez, y técnicos de distintas delegaciones, para planificar la difusión  del patrimonio histórico de La Línea mediante la creación de dos rutas.
Fernández ha explicado que una de ellas estará basada en las construcciones defensivas y ofrecerá  un recorrido cronológico por las distintas fortificaciones militares que incluiría la Torre Sabá, los fortines y el fuerte de Santa Bárbara, de modo que se explique el origen de la ciudad y su evolución a través de la arquitectura defensiva. La segunda ruta histórica será un itinerario por edificios con influencia  inglesa. 

Mario Fernández considera que ambas rutas tienen interés tanto local, como comarcal  “pues el Campo de Gibraltar ha sido un punto geoestratégico importante a lo largo del tiempo y  cuenta con varios ejemplos de edificaciones defensivas en Algeciras, Castellar o Jimena. En el caso de la arquitectura inglesa somos uno de los tres únicos puntos en España, junto a Riotinto en Huelva y la costa cantábrica, que posee inmuebles de este estilo, bien por cuestiones relacionadas con la industria siderúrgica en el norte, con la minería en Huelva, como por la construcción del ferrocarril en Algeciras (el Hotel Cristina, Villa Smith, actual sede de la Mancomunidad, son buenos ejemplos de ello, o Monte de la Torre en Los Barrios). En La Línea contamos con Villa Saccone, cuyos jardines gozan de protección, y otros ejemplos de villas de descanso en el centro de la ciudad que dejan ver su influencia inglesa y son similares a viviendas que existen en Gibraltar construidas en la misma época.”
La idea es elaborar unos mapas muy gráficos con los recorridos peatonales, y colocar leyendas explicativas en los distintos puntos de interés sobre su origen, influencia, importancia, procedencia, características arquitectónicas, etc.: “creemos que es una manera de apreciar nuestro patrimonio y esto puede influir en el fomento de su conservación, revalorizando así la importancia cultural de La Línea y el Campo de Gibraltar con unos elementos históricos que pueden favorecer su proyección turística”, aseguró. 
Fernández y Sánchez prevén reunirse próximamente con el Instituto de Estudios Campogibraltareños, con Protección Histórica Linense y con Ana María Aranda Bernal, profesora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y autora del libro “La arquitectura inglesa en el Campo de Gibraltar” para solicitarles que aporten datos contrastados que puedan incluirse en la elaboración del material para estas rutas.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido