
La iniciativa apoyará la labor social de la Asociación Ascensión Cañete
Hoy se ha presentado el cuentacuentos infantil basado en el libro ‘El ratón Pérez es piojoso’, una iniciativa de carácter solidario ideada por la odontóloga Ana Belén Ramos e ilustrada por Laura Maras, que tendrá lugar el próximo sábado, 20 de diciembre, a las 12.00 horas en la Plaza Fariñas. La recaudación íntegra por la venta del libro irá destinada a la Asociación Ascensión Cañete. En la presentación han intervenido también el alcalde, Juan Franco, y la concejal de Cultura, Raquel Ñeco.
La autora del texto, Ana Belén Ramos, explicó que primero surgió la idea de crear una casa del Ratón Pérez, actualmente en construcción en Avenida de España, 18, en la clínica dental Aramar, y después se desarrolló el cuento junto a la ilustradora, Laura Maras.
El libro, además de contar una historia, es interactivo, proponiendo una “yincana” a través de establecimientos colaboradores del municipio. Las niñas y niños que adquieran el libro podrán hacer un recorrido por cinco negocios de La Línea para conseguir sellos y un pequeño regalo para el ratón, que finalmente depositarán junto a una carta en un buzón especial en la Casa del Ratón Pérez.
La ilustradora, Laura Maras, confirmó que las referencias visuales del libro son reconocibles, incluyendo el paseo de Santa Bárbara con el estadio de fútbol “porque el ratón es balono” en la portada e invitando al público a descubrir el resto de localizaciones a lo largo de la historia, así como sus personajes: el hada de los dientes; Juan, un amigo que lo ayuda en sus problemas y un personaje sorpresa que se desvelará el día 20.
El primer edil, Juan Franco, destacó la importancia de aunar cultura y acción social, agradeciendo “el trabajo que está haciendo la Asociación Ascensión Cañete, una de las entidades de carácter social que lleva a cabo una tarea importante para la educación y el apoyo a menores en situación desfavorecida de nuestra ciudad”.
Por su parte, la concejal de Cultura, Raquel Ñeco, valoró la identificación local de la obra “no solo por su fin benéfico, sino porque le hemos dado una ‘nacionalidad’ a nuestro Ratón Pérez. Ahora es linense, es piojoso, luce la bufanda de la Balona y está rodeado de personajes y localizaciones muy conocidas en nuestra ciudad”, manifestó. Ñeco también felicitó a las autoras por crear un personaje tan entrañable que conecta con la ilusión de la infancia, además de incluir un componente transversal de colaboración con distintos negocios linenses. La edil anunció que una puerta azul que simboliza el inicio de esta aventura ya ha sido colocada en el ficus de los Jardines Saccone y avanzó una próxima presentación del libro en la Biblioteca en el mes de abril.
Los ejemplares de ‘El ratón Pérez es piojoso’ ya están disponibles para su venta en La Pecera, La Escolar, el estudio de Laura Maras y la clínica dental Aramar, asegurando que todos los beneficios contribuyan directamente a la labor social de la Asociación Ascensión Cañete.
La Asociación Ascensión Cañete es una entidad local que enfoca sus esfuerzos en dos líneas de acción: la ayuda a quien lo necesite en el municipio, especialmente en apoyo a los estudios y a otras asociaciones como el Hogar Marillac y AMPAs de colegios; y un proyecto de cooperación internacional en Kenia, donde financian la comida diaria de los niños del Colegio Victorious Academy.



