20 junio, 2024

20 junio, 2024

Primeros pasos del ayuntamiento para preparar los nuevos planes de empleo de la Junta de Andalucía

Destacamos

La concejal de Empleo, Encarnación Sánchez, junto con el teniente de alcalde Juan Macías, han mantenido este miércoles una primera reunión para coordinar la petición de planes de empleo que realizará el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía, conforme establece la reciente Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo (BOJA, 12 de enero).

Del contenido de la misma se establece que será su planteamiento análogo al que se realizó en la última convocatoria, en la cual prestaron servicio 252 trabajadores durante 6 meses en los programas Emple@Joven y Emple@25+, con una inversión que alcanzó la cifra de 2.033.400 euros. Por tanto, al ser la cantidad establecida para el Ayuntamiento en esta nueva Ley de 2.064.000 euros es evidente que el número de trabajadores será muy parecido al anterior plan, si bien en esta ocasión los programas a los que en principio aspira el Consistorio son Emple@30+ y Emple@Joven, siendo el primero para mayores de 30 años de edad y el segundo para menores de 30.
Próximamente las distintas delegaciones municipales comunicarán a la concejalía de Empleo las necesidades de personal, de lo que saldrá el número total de trabajadores que estarán durante 6 meses en el Ayuntamiento, teniendo en cuenta también las cantidades asignadas para esos dos programas y los grupos de cotización de cada perfil laboral.
Encarnación Sánchez ha indicado que si los plazos administrativos se mantienen idénticos a los de la anterior iniciativa “podríamos estar hablando de que comenzarían a estar en el Ayuntamiento estas personas durante el verano. Que inicien antes su labor será posible si la Junta de Andalucía resuelve con antelación la solicitud linense”.
Precisa la concejal que las personas interesadas en formar parte de estas iniciativas de empleo no tienen que inscribirse ni tampoco solicitar nada. “Se hará mediante peticiones al SAE. Lo que sí conviene recordar es que quien tenga hasta 29 años deberá estar inscrito en el Programa de Garantía Juvenil, que entre otros lugares puede hacerse en la Casa de la Juventud”.
El alcalde, Juan Franco, por su parte, celebra que la Junta de Andalucía se haya dado cuenta del principal fallo que tuvo en la convocatoria anterior, en el sentido de que la financiación llegaba a los ayuntamientos excesivamente tarde. “Eso provocó, especialmente en La Línea, que los trabajadores eventuales de aquellos planes no pudieran cobrar en tiempo originándose retrasos y necesidades que fueron difíciles de cubrir. El cambio que ahora aplica la Junta espero que sea firme porque episodios como los vividos aquí no quiero que se vuelvan a repetir”.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido