El largo proceso de regulación urbanística y entrega de las trece viviendas protegidas de la calle Sol ha visto este viernes el que podría decirse es el punto final. La delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gemma Araujo, en un sencillo acto llevado a cabo en la propia urbanización, y al que han asistido los concejales Miguel Tornay, Encarnación Sánchez y Ceferina Peño, ha procedido a la entrega de la documentación final a los adjudicatarios de estas controvertidas trece viviendas, las cuales forman parte de una promoción de veintidós, aunque las nueve restantes nunca se han visto afectadas por un problema ya resuelto.
Estas viviendas fueron construidas por la Agencia de Rehabilitación y Vivienda de Andalucía (AVRA).
Esta dificultad estribaba en que tras su construcción se determinó, incluso con denuncia y resolución judicial, que había sido utilizado suelo público. El último capítulo de este largo serial ha terminado este viernes, si bien queda un asunto menor que es la recepción que hará el Ayuntamiento de la plazoleta y de un vial de acceso, lo que se hará ante notario en fechas próximas.
Antes de este último y definitivo paso, atrás en el tiempo quedó la aprobación por unanimidad, en el pleno ordinario de la Corporación Municipal de marzo de este año, de la “innovación mediante modificación del Plan General de la parcela situada en la confluencia de las calles Sevilla y Sol para desafectar suelo como sistema local de espacio libre”. Previamente a ello, el acuerdo pactado con AVRA basado en el intercambio de suelo tuvo respaldo del Consejo Consultivo de Andalucía. Todo ello propició que en abril el Ayuntamiento diera su último paso: la entrega de las licencias de primera ocupación.