Esta semana se iniciará el programa de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), organizado por la delegación de Salud y la asociación Iwales, conocida anteriormente como Comité Ciudadano Anti-Sida.
Dirigido a jovenes de tercero de Educación Secundaria y tercer y cuarto curso de Bachillerato de los institutos de la ciudad, en el mismo participarán un total de 1169 alumnos.
El objetivo primordial de este programa es la prevención de las ITS, por la magnitud del problema existente a nivel nacional, su vinculación con el VIH Sida y los efectos que causa en la calidad de vida de las personas desde el punto de vista bio-psico-social.
Desde la delegación municipal que dirige la concejal Zuleica Molina se recuerda que las infecciones de transmisión sexual constituyen un grupo heterogéneo de patologías transmisibles, cuyo único elemento en común es el compartir la vía sexual como mecanismo de transmisión.
Este programa ofrece información fiable y de calidad sobre la transmisión del VIH y otras ITS a través de profesionales cualificados. También se enfoca al acercamiento a la realidad de estas infecciones dando visibilidad a los colectivos más expuestos y a eliminar los mitos y prejuicios existentes para reducir el estigma y la discriminación. Su objetivo es reducir las infecciones de transmisión sexual en jóvenes y fomentar el diagnóstico precoz ofertando la prueba rápida.