Actualmente hay 107 registradas en el municipio y se actuará sobre 150 machos y 85 hembras con un presupuesto que supera los 20.000 euros
La delegación municipal de Salud ha cerrado hoy el desarrollo de una tercera campaña de esterilización de colonias felinas, iniciativa que se desarrolla desde 2023, cuando se crearon las colonias de gatos ferales por la nueva Ley de Bienestar Animal y las ordenanzas municipales creadas a tal efecto. Hoy se ha dispuesto su ejecución y a lo largo de las próximas semanas el Colegio suministrará a los veterinarios los chips y las vacunas antirrábicas para estos animales.
Desde la primera campaña hasta el día de hoy se han esterilizado 385 gatos/as de las 107 colonias que se encuentran registradas actualmente en la ciudad.
Desde la concejalía que dirige la teniente de alcalde Zuleica Molina se recuerda que esta iniciativa se lleva a cabo, como en ediciones anteriores, a través de un convenio con el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, en el que participan cuatro veterinarios de la ciudad pertenecientes a las clínicas Albatros, Zoolínea, San Marcos y La Gloria.
El presupuesto de ejecución previsto para esta campaña es de 21.175 euros, cantidad con la que se podrán castrar un total de 150 machos y 85 hembras. El dispositivo consiste en el control del número de animales de las distintas colonias, su captura, esterilización y desparasitación. Por parte del Colegio de Veterinarios se realiza además con carácter gratuito la vacunación antirrábica e identificación con chip de los gatos a nombre del Ayuntamiento, según lo recogido en el convenio.
La delegación de Salud ha confirmado que en abril está prevista la organización de una charla informativa, destinada a las personas que tienen licencia de voluntarios para el Método Cer y las colonias felinas, que será impartida por la directora del Colegio Veterinario responsable de esta parcela.
El objetivo es ofrecer una visión global sobre la importancia del concepto “One Health” , que trata de como lograr una salud óptima para las personas, los animales y el entorno, haciendo especial hincapié en la relación con el medio ambiente, la salud humana y la salud animal, es decir la interconexión entre ambas y su vinculación con el ecosistema.