La delegación de Sanidad, que dirige la teniente de alcalde Zuleica Molina, ha cifrado entre 29 y 30 los expedientes que se han tramitado por la concejalía desde principios de año a titulares de parcelas en situaciones de insalubridad, ubicadas en distintos puntos del municipio. A estas denuncias habría que sumar las que se formulan a través de Urbanismo o la Policía Local.
Por parte de Sanidad, tras recibir la denuncia por la plataforma de gestión de incidencias Gecor, vía personal o a través del 010, se localiza al propietario y se le requiere para que actúe en consecuencia. En dicho requerimiento se le demanda que en el plazo de diez días desarrolle un plan en materia de limpieza, desbroce y retirada de basuras, debiendo con antelación a este plazo ejecutar un tratamiento de desinfección, desratización y desinsectación por una empresa autorizada, con el objetivo de que las plagas no se extiendan a fincas colindantes.
Por incumplimiento de estos requerimientos, el Ayuntamiento adopta las medidas sancionadoras que procedan en cada caso concreto.