Dentro de los actos organizados con motivo de la XVII Semana sin Humo, puesta en marcha por la Sociedad Española de Médicos de Familia, a la que se ha unido la concejalía de Sanidad, esta mañana se ha colocado una mesa informativa en la calle Real, donde se ha invitado a los fumadores a cambiar cigarrillos por frutas y se ha ofrecido información a todas las personas interesadas.
La mesa ha contado con la presencia del alcalde, Juan Franco, y la concejal y delegada municipal de Sanidad, Rosa Pérez, que ha estado acompañada por José Romero, enfermero y responsable de las asesorías sobre hábitos saludables que desarrolla la concejalía, y la presidenta de Apron, Rosa Valcayo.
Pérez ha subrayado los efectos perjudiciales del tabaco así como los beneficios que se consiguen dejando de fumar y ha agradecido la colaboración de Dionisio Espada en la donación gratuita de fruta para la puesta en marcha de esta iniciativa. De igual forma, ha destacado el carácter nocivo que el tabaco tiene para los fumadores pasivos y el derecho de éstos a demandar que se fume en espacios abiertos y que no se haga donde haya embarazadas o niños.
La concejal de Sanidad incide en la gran implicación del tabaco como uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, por lo que otro de los ejes fundamentales de la campaña ha sido informar sobre los tratamientos eficaces que existen para dejar de fumar y que pueden acceder a ellos a través de su centro de salud.
La “Semana sin Humo” se inició el pasado 24 de mayo bajo el lema “Decídete a dejar de fumar, hoy es el día”, pretendiendo informar y sensibilizar a las administraciones públicas y a la población sobre la importancia que tiene para la salud evitar la exposición al aire contaminado por el humo del tabaco.