14 junio, 2024

14 junio, 2024

SERVICIOS SOCIALES PONE EN MARCHA EL PROGRAMA EXTRAORDINARIO DE AYUDA A LA CONTRATACIÓN DE ANDALUCIA 2015 Y ABRE EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Destacamos

El teniente de alcalde delegado de Servicios Sociales, Helenio Fernández, ha confirmado la puesta en marcha en el municipio del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación de Andalucía 2015. Las bases de la convocatoria, que fueron aprobadas por el alcalde de la ciudad, Juan Franco, días atrás estarán expuestas en el tablón municipal de anuncios y el plazo de presentación de solicitudes quedará abierto el próximo lunes 10 de agosto.

Estos contratos están dirigidos exclusivamente a personas en situación de exclusión social o riesgo de estarlo, por lo que las solicitudes deben ir acompañadas de amplia documentación y de autorizaciones para solicitar datos a otras administraciones, como Hacienda o la Seguridad Social, de forma que el Ayuntamiento pueda comprobar que efectivamente son personas en esa situación de exclusión las que acceden al procedimiento de selección.
Una vez examinada la documentación, los servicios sociales elaborarán un informe social que verifique la existencia, en su caso, de la situación de exclusión social o riesgo de padecerlo, dado que el decreto-ley exige ese documento como imprescindible, teniendo en cuenta todos los ingresos de la unidad familiar, sus bienes, la situación de desempleo, etc.
Los trabajos a realizar serán todos de operario, para la limpieza y mantenimiento de vías públicas, parques y jardines y zonas verdes, playas, colegios y edificios municipales, y reparación y mantenimiento urbano, en distintas zonas de la ciudad, con especial atención a las zonas de transformación social, tanto El Junquillo como La Atunara.

Con este programa se prevé la formalización de aproximadamente 92 contratos de tres meses de duración, prácticamente durante una jornada próxima a las siete horas y con la parte proporcional que corresponda del salario mínimo interprofesional.
Las personas interesadas podrán presentar sus solicitudes durante un plazo de veinte días hábiles, a contar desde el próximo día 10 de agosto y finalizará el próximo 2 de septiembre, en el Registro General del Ayuntamiento, en horario de 9 a 14 horas.
En ese mismo horario y plazo podrán también recoger la solicitud, que incluye la hoja informativa con las instrucciones de la documentación a presentar.
En la convocatoria de 2015 los requisitos que deben cumplir las personas destinatarias son los mismos que en la convocatoria del año anterior: que los solicitantes se encuentren inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo y no hayan trabajado más de 90 días entre el 10 de agosto de 2014 y el 10 de agosto de 2015; que todas las personas que compongan la unidad familiar hayan estado empadronadas juntas desde el 10 de agosto de 2014 en Andalucía, excepto los menores nacidos o acogidos después de esa fecha, lógicamente; y que el importe máximo de los ingresos netos de la unidad familiar en los últimos 6 meses sea inferior a 3195 euros si la unidad familiar sólo la constituye la persona del solicitante; inferior a 4153 euros si es de dos personas, a 4793 si es de 3 personas y a 5432 si es de 4 o más personas. A todo ello se une la necesidad de que los servicios sociales constaten que la unidad familiar se encuentra situación de exclusión social o riesgo de estarlo.
Por otra parte, quienes vayan a solicitar su participación en el programa pueden avanzar solicitando ya telefónicamente (en el número 956571920) los informes de vida laboral de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16, así como solicitando al Servicio Estatal Público de Empleo también telefónicamente e igualmente para todos los mayores de 16 años, mediante llamada al número 956992598, los llamados “certificados de situación, de prestaciones actuales y de importes por período” desde el día 10 de febrero de 2015.
El orden de prioridad para la contratación, fijado por el artículo 9.1 del Decreto-ley 8/2014, y que los ayuntamientos no pueden modificar, es el siguiente: que todos los miembros de la unidad familiar hayan estado desempleados durante los últimos seis meses; que algún miembro de la unidad familiar sea víctima de violencia de género; que algún miembro sea persona con discapacidad declarada igual o superior al 33 por ciento o se encuentre en situación de dependencia; que sea una unidad familiar monoparental con al menos un hijo o hija a cargo de la persona solicitante; que haya al menos una persona menor de edad; que sea familia numerosa con título en vigor; que la unidad familiar tenga al menos dos hijos o hijas a cargo; que resida en una zona con necesidades de transformación social; que sea mujer y, por último, que sea mayor de cincuenta años. Todas estas circunstancias se tendrán en cuenta en el orden establecido.
Helenio Fernández, teniente de alcalde delegado de Servicios Sociales, ha destacado que su departamento se encuentra en estos momentos reorganizándose para acometer el importante volumen de trabajo que esta convocatoria genera, y cuenta ya con la experiencia técnica de las anteriores, que se resolvió de forma eficiente con una importante implicación de prácticamente todo el personal de los Servicios Sociales, especialmente de las trabajadoras sociales y personal administrativo, así como de otros departamentos municipales como SIMAC, Registro General, Secretaría, Nóminas o Personal.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido