14 julio, 2024

14 julio, 2024

Técnicos de Tratamiento Familiar y de los servicios de Ayuda a Domicilio y Dependencia participan en una charla formativa con alumnos del IES Antonio Machado

Destacamos

MODULO FAMILIARTécnicos del equipo de Tratamiento Familiar y la trabajadora social coordinadora del servicio de Ayuda a Domicilio y Dependencia del Ayuntamiento de La Línea de la Concepción han participado, en el IES Antonio Machado, en una charla formativa al alumnado de Grado Medio y del ciclo superior de Educación Infantil, sobre “Atención a personas en Situación de Dependencia” .

En ambas sesiones, el alumnado se mostró muy participativo ante las posibles situaciones futuras para las que se están preparando.
A los alumnos del módulo de Atención a personas en Situación de Dependencia se les informó sobre el Plan Individualizado de Actuaciones que se realiza tras la asignación de la ayuda estimada tras la valoración de los técnicos competentes en materia de dependencia, así como sobre la realidad del trabajo en apoyo a las personas dependientes, aclarando las funciones y motivando hacia el aprendizaje y formación en diferentes materias que les puede favorecer en cuanto al desarrollo laboral en el futuro, haciendo especial hincapié en aquellas personas usuarias que presenten problemas de comunicación o que puedan tener dificultades con el idioma.
A los alumnos del ciclo superior de Educación Infantil se les ofreció información específica sobre el trabajo a realizar con las familias y los menores en riesgo grave de desprotección. Para ello, los técnicos del equipo especializado de nuestra localidad, compuesto por la trabajadora social, psicóloga y educadora social, explicaron la forma de actuación y el trabajo que se realiza con los menores y sus familias . Además se realizó una breve explicación sobre el SIMIA (Sistema de Información del Maltrato Infantil en Andalucía), con la intención de formar a los futuros técnicos en educación infantil en la detección e información de situaciones de maltrato, ya que su entorno laboral se desarrollará en centros de educación infantil, siendo los referentes para los menores de nuestra localidad por lo que su formación en materia de protección puede servir de ayuda a la actuación precoz en los casos de maltrato infantil, facilitando con ello la actuación de los servicios sociales y pudiendo, con ello, evitar situaciones de desprotección de mayor gravedad.
Este tipo de charlas formativas se han retomado después del paro provocado por el COVID ya que se iniciaron hace unos años como forma de acercar al alumnado a su entorno laboral más cercano.
La concejal y delegada municipal de Asuntos Sociales, Zuleica Molina, ha querido destacar la importancia del acercamiento de los servicios sociales a la comunidad educativa y a la sociedad en general, subrayando la importancia de que los ciudadanos conozcan la diversidad de actuaciones realizadas por los servicios sociales municipales, en la que este tipo de iniciativas son una herramienta fundamental para la difusión de este tipo de contenidos.
Asimismo, Molina ha querido agradecer a los técnicos del equipo de Tratamiento Familiar, así como la trabajadora social de mayores, su entrega e implicación para que este tipo de actuaciones puedan llevarse a cabo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido