16 junio, 2024

16 junio, 2024

Todo listo para la inauguración del Nuevo Museo Cruz Herrera tras casi siete años de espera

Destacamos

El Museo Cruz Herrera ya ha obtenido el permiso y la homologación de la Consejería de Cultura y Deportes que le permiten abrir sus puertas el próximo 15 de enero, tras casi siete años desde que se inició el proyecto. El alcalde, Juan Franco; la concejal de Cultura, Encarnación Sánchez; y la directora, Mercedes Corbacho, han ofrecido una rueda de prensa para explicar todos los pormenores.

 
Museo Cruz Herrera
En ella han agradecido el trabajo previamente realizado por las corporaciones municipales anteriores y por sus ediles de cultura: Alfonso Escuadra, Francisca López y Javier García. Igualmente, han querido agradecer la especial dedicación del arquitecto linense Fernando Sánchez Corchete, del aparejador Fernando Cruz y de la aparejadora municipal Marina Arrimadas. Este capítulo se completa con el especial agradecimiento a la familia del insigne pintor, encabezada por una de sus nietas, Amparo López Cruz.
Una vez terminado, Encarnación Sánchez describe el museo como “entrar en otro mundo. Tan nítido, limpio y lleno de luz. Es un verdadero lujo tenerlo aquí”. Para conseguirlo se han sorteado muchos escollos durante los últimos siete meses. Uno de los principales; la obtención del permiso de Industria para el ascensor, proceso calificado por la concejal como una “pesadilla”: “justo en el mes de julio llegaron las guías que faltaban para el interior y fueron instaladas por la empresa Orona en agosto. Tuvimos que desbloquear la situación con ellos debido a falta de unos pagos que se les adeudaban y después ponernos a elaborar la extensa documentación que nos exigían, junto a la redacción del nuevo contrato. La nueva compañía de telecomunicaciones instaló los nuevos terminales y el del ascensor no ha parado de dar problemas hasta octubre. Finalmente, el 9 de noviembre conseguimos el alta en Industria”. Esta certificación, junto al plan de seguridad y el plan museológico, se remitieron a la Consejería de Cultura que tras varias visitas autorizó la apertura.  Además, en estos meses se le ha provisto de wifi gratis, tienda de merchandising, banderas, hilo musical, monitores para las cámaras de seguridad, etc.
Sánchez  ha explicado que en la primera planta del edificio Villa San José habrá una sala para los primeros trabajos del pintor José Cruz Herrera, otra de bodegones y una de exposiciones temporales. La segunda planta albergará la Alcaldía institucional, una sala multiusos, otra de actividades didácticas y el recorrido por las obras del pintor. El museo también cuenta con un almacén para los fondos de archivo, despacho de dirección y gabinete de restauración, algo muy importante ya que este tipo de trabajos podrán realizarse sin necesidad de trasladar los cuadros. Destacable, igualmente, es el sistema integrado de deshumidificación y aire acondicionado, con el que solo cuentan tres museos más en Andalucía.
Mercedes Corbacho, autora del plan museológico, aseguró que este trabajo ha supuesto un reto: “mi meta es que Cruz Herrera tenga la difusión que se merece. Fue el pintor más laureado de su tiempo, compañero de Sorolla y Romero de Torres, y sin embargo no es tan conocido”. El  Museo Cruz Herrera ofrecerá una imagen distinta del pintor, pues exhibirá obras hasta ahora no expuestas, desde pintura de infancia y juventud, “oscura y muy perfilada”, hasta la última, “puro color con detalles de Sorolla e impresionistas, que demuestran su evolución y su genialidad”. La pretensión es que el nuevo museo “no sea sólo un almacén de cuadros, sino un centro cultural vivo”, con actividades didácticas para colectivos, una biblioteca auxiliar de arte, sala de descanso “con toques del edificio primigenio” que supondrá una sorpresa: “no sólo es importante la colección, sino el propio edificio y el entorno”. En este sentido, el alcalde, Juan Franco, ha recordado la erradicación del aparcamiento en la zona de los jardines Saccone, considerados Patrimonio Histórico, como paso previo para su  regeneración que podrá acometerse cuando exista disponibilidad económica. No obstante, la apertura del museo permitirá, al formar parte de la Red de Museos de Andalucía, acceder a subvenciones.
El primer edil ha felicitado a todo el personal involucrado para “contar con un museo de esta envergadura, reconociendo el trabajo previo de otras corporaciones y la importancia que esto tiene para el Ayuntamiento y para la ciudad, en un logro por el que tenemos que congratularnos todos”.
La inauguración será el 15 de enero de 2016 y se realizará en dos partes: a las 19.00 horas para prensa y autoridades, y a las 21.00 para el público en general,  debido a que, por motivos de seguridad, el número de personas está limitado por la capacidad de evacuación de las puertas y el aforo permitido. Además de las 117 obras de Cruz Herrera, la sala de exposiciones temporales se estrenará con las de su hija, Amparo Cruz Herrera, y su nieta, Amparo López Cruz. Una vez inaugurado, el museo abrirá de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 horas, por la mañana y de 17.00 a 20.00, por las tardes. Los fines de semana, de 10.00 a 14.00.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido