8 diciembre, 2025

8 diciembre, 2025

Un bando establece las prohibiciones en la Noche de Halloween para prevenir el anonimato y los actos vandálicos

Destacamos

La Policía Local desplegará un dispositivo especial de vigilancia y podrá imponer sanciones con multa de hasta tres mil euros

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha decretado una serie de medidas extraordinarias con motivo de la celebración de Halloween, o Noche de Brujas, que tendrá lugar la madrugada del viernes 31 de octubre al sábado 1 de noviembre de 2025. El alcalde, Juan Franco, ha dictado un bando municipal cuyo eje central es la “tolerancia cero” ante cualquier acto vandálico.
Para garantizar la seguridad y el orden público, especialmente de menores y jóvenes, la Jefatura de la Policía Local desplegará un operativo especial de vigilancia.
Se informa de que las infracciones de las normativas establecidas pueden acarrear sanciones administrativas con multas que ascienden hasta 3.000 euros. En los casos donde las personas infractoras sean menores de edad, sus padres, madres o tutores serán considerados responsables subsidiarios de las conductas. Además, la calificación de las infracciones podría suponer el traslado de los hechos a la Fiscalía de Menores.
Las principales restricciones establecidas por el bando están dirigidas a prevenir el anonimato y el uso indebido de ciertos elementos. Se prohíbe de forma excepcional la venta y el uso de prendas como pasamontañas o bragas de cuello, y cualquier otra pieza que, sin ser parte de un disfraz, pueda ser utilizada para ocultar la identidad facial y evadir el reconocimiento tras un acto vandálico. Queda prohibida la venta y la tenencia de espráis cuyo uso pueda alterar el orden público. Se restringe la tenencia de huevos en la vía pública durante las horas intempestivas, buscando evitar que sean arrojados contra personas, vehículos o fachadas de viviendas.
En cumplimiento de las funciones de prevención delictiva, los agentes de la autoridad podrán realizar las comprobaciones e identificaciones necesarias en la vía pública en cualquier momento. Esto incluye la identificación de personas cuyo rostro no sea visible, ya sea total o parcialmente, por llevar cualquier tipo de prenda u objeto que lo cubra e impida o dificulte su identificación.
En caso de resistencia o negativa a identificarse o a colaborar en las comprobaciones, se aplicará lo dispuesto en el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.
El Ayuntamiento hace pública esta información para el general conocimiento y estricto cumplimiento por parte de la ciudadanía.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido