16 julio, 2024

16 julio, 2024

Un bando municipal establecerá la inminente adopción de restricciones sobre el consumo del agua

Destacamos

Agua grifoLa situación de sequía es extremadamente grave y precisa de la adopción de medidas urgentes por parte de los Ayuntamientos. Esta ha sido una de las conclusiones de la reunión celebrada esta mañana en la sede de Arcgisa, convocada por la Mancomunidad de Municipios, que ha contado con la asistencia de la concejal y delegada municipal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco.

La primera de las medidas previstas se iniciará a partir del día 18 de abril, fecha en la que comenzarán las restricciones en los niveles de presión del caudal, evitando provocar cortes en el suministro al entender que pueden provocar averías de importancia y fugas más importantes que si no se llevaran a cabo.
Por otro lado, se publicará un bando municipal, con un modelo redactado por la propia Mancomunidad, en el que se establecerá la prohibición del riego de jardines privados y públicos, el llenado de piscinas públicas y privadas y el baldeo de calles. Para ello, se hace precisa la colaboración de la Policía Local para asegurar el cumplimiento de estas medidas.
Raquel Ñeco ha explicado lo planteado en la reunión de hoy en relación con la poca efectividad de las medidas adoptadas desde el pasado mes de diciembre, fecha en la que se celebró la primera reunión auspiciada por el ente comarcal, no siendo suficientes ninguna de ellas a consecuencia de la ausencia de lluvias.
Por parte mancomunada se plantea el objetivo de llegar al 30 de septiembre con unos niveles de capacidad en el pantano cifrado en 20 hectómetros cúbicos, hecho complicado ante las previsiones que apuntan a escasas precipitaciones hasta esa fecha.
Al término del encuentro de hoy se ha planteado que se convocarán nuevas reuniones cada quince días o con carácter mensual, dependiendo de la gravedad de la sequía.
Raquel Ñeco ha insistido en su llamamiento a la responsabilidad individual de la ciudadanía para que extremen las medidas en base al ahorro en el consumo de agua.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido