Ir al contenido

5 junio, 2025

5 junio, 2025

Una Jornada sobre Gestión del Litoral reunió en el Palacio de Congresos a profesionales del sector

Destacamos

Integrantes de las administraciones públicas y del sector privado analizaron las repercusiones económicas, medioambientales y de seguridad de una gestión costera eficiente

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, inauguró la Jornada sobre Gestión del Litoral celebrada en el Palacio de Congresos. Estuvo acompañado por el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Ros; el delegado territorial en Cádiz de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Oscar Curtido; la concejal de Medio Ambiente, Raquel Ñeco; el edil de Playas, Rafael León y Antonio Alcedo, presidente de a la Asociación Profesional de Playas y Medio Ambiente para los Retos del Tercer Milenio (Apytermi), entidad organizadora.
El encuentro abordó el impacto del cambio climático, el papel de la innovación tecnológica y la colaboración público-privada para lograr una gestión sostenible de las costas y contó con la asistencia de técnicos municipales de La Línea y otros municipios de la comarca, junto a representantes de empresas y expertos.
La Línea de la Concepción, con sus 12 kilómetros de costa dentro de los 285 kilómetros que conforman la provincia de Cádiz, es un municipio en el que la gestión litoral reviste una gran importancia.
El alcalde agradeció a Apytermi esta jornada divulgativa que permitirá afrontar “de manera profesional y con buenos resultados” los problemas que surjan en este contexto. Por su parte, Ros destacó la apuesta de la Junta de Andalucía, que contempla iniciativas como la ley de economía circular, la protección de los parques naturales, el desarrollo de planes de sostenibilidad turística en colaboración con los ayuntamientos y una futura ley para la gestión ambiental en la región, que facilitará proyectos sostenibles y la creación de empleo. El presidente de Apytermi subrayó la importancia de la colaboración entre administraciones públicas y empresas en la gestión del litoral, dada su repercusión en sectores económicos como el turismo y la extracción de recursos.
Durante la mañana, se llevaron a cabo diversas ponencias y mesas redondas hasta que se produjo la interrupción del suministro eléctrico. Entre los temas desarrollados estuvo la importancia de una gestión sostenible del litoral y el análisis del rol de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en las delegaciones de playas, con intervenciones de Oscar Curtido y del jefe provincial del departamento de Costas, José Luis Reyes. También se trataron las implicaciones del cambio climático en las costas y las medidas de adaptación en las playas, incluyendo soluciones efectivas al problema de las algas asiáticas, con participación de Rafael Fosela, jefe de servicio de la delegación municipal de Playas de La Línea, y Feliciano Aguayo Aguilar, CEO de Fem Biotecnología.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad