
La muestra exhibe en el Museo Cruz Herrera 90 piezas históricas de alta costura de Balenciaga, YSL y Cardin
El Museo Cruz Herrera ha inaugurado la quinta edición de la exposición, ‘Vísteme: de la Alta Costura al Arte’, enfocada en la elegancia atemporal del color negro, transformando las salas del museo en un diálogo poético entre la alta costura de los siglos XX y XXI y la pintura del maestro linense, José Cruz Herrera.
El proyecto, comisariado un año más por Fernando Saavedra, patrono de la UIMP Campo de Gibraltar son sede en La Línea y propietario de una vasta colección privada, ha presentado 90 vestidos de gala en tonalidades negras, piezas históricas firmadas por genios del diseño mundial como Balenciaga, Yves Saint Laurent, Pedro Rodríguez, Berhanyer, Armani, y Pierre Cardin. El impacto y la excelencia de la exposición se han visto reconocidos con el Premio del Público en los Premios Expone 2025, otorgado por la Asociación de Museología y Museografía de Andalucía (AMMA), un galardón que subraya su capacidad para conectar y emocionar a nuevos públicos.
Durante el acto de inauguración, que contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Juan Franco; la concejal de Cultura, Raquel Ñeco; la directora del museo, Mercedes Corbacho; el comisario de la muestra, Fernando Saavedra, y las ediles, Mercedes Atanet y Yolanda Fernández, se resaltó el valor estratégico de la iniciativa. El alcalde destacó la estrecha colaboración entre el Ayuntamiento, la UIMP–Campo de Gibraltar y el Museo Cruz Herrera, asegurando que proyectos como ‘Vísteme’ “convierten a La Línea en un faro cultural del Campo de Gibraltar”. Además, enfatizó el papel de la cultura como “uno de los caminos más sólidos para seguir construyendo futuro” en una ciudad que “sabe reinventarse”.
Raquel Ñeco reforzó esta visión al describir el Museo Cruz Herrera como un “organismo cultural que late, que se abre, que dialoga con todas las artes”, y agradeció la generosidad de Fernando Saavedra por ceder su colección durante cinco años consecutivos. “Los vestidos dialogan con los cuadros y los cuadros responden con la luz que Cruz Herrera domaba como quien acaricia una emoción”, afirmó Ñeco, ilustrando la sinergia artística lograda en la muestra.
Por su parte, la directora del museo agradeció el compromiso del comisario, señalando que su colección “permite al museo dialogar con la alta costura más prestigiosa del mundo, situando a La Línea en un mapa cultural que trasciende fronteras”. También destacó la implicación del equipo profesional que “que hace posible que la institución funcione con precisión, entrega y corazón”.
Fernando Saavedra, por su parte, ofreció un discurso profundamente evocador centrado en el color protagonista, elevando el negro más allá de su significado habitual. “El negro no es ausencia; es presencia. Es la sombra que permite que la luz exista, el silencio que sostiene la música, la elegancia que no necesita pronunciarse para ser reconocida”, expresó Saavedra, quien dedicó la exposición a la figura de Nani, madre de la concejal de Cultura, a quien recordó como una persona que “sabía que el negro es el color que hace brillar a los demás”.
Tras las intervenciones, el comisario condujo a las personas asistentes por la exposición ofreciendo comentarios técnicos, históricos y anecdóticos sobre cada pieza.
Como complemento a la muestra central, se presentó el tradicional árbol de Navidad del Museo Cruz Herrera, dedicado este año a los accesorios de alta costura, como bolsos, carteras de fiesta y zapatos de firmas emblemáticas como Balenciaga y Pierre Balmain, un detalle que convierte el vestíbulo en un homenaje festivo al diseño.
La exposición reafirma la capacidad del Museo Cruz Herrera para unir la tradición pictórica con la creación contemporánea de alto nivel, atrayendo a público linense y visitante a un espacio donde, como concluyó Saavedra: “Celebramos ese lugar misterioso donde la moda se convierte en arte… y el arte se convierte en emoción”.



