16 junio, 2024

16 junio, 2024

Vocabulario

Destacamos

menu vocabulario

Hay muchas palabras desconocidas en el vocabulario de la Semana Santa. Hemos intentado definir las que consideramos clave para poder entender cualquier información referente a estas fiestas.

Candelería: Conjunto de velas o luces que lleva el paso de imagen.

Capirote: Cono de cartón o de malla de plástico que se cubre con una tela llamada antifaz.

Capataz: Es el responsable de guiar a los costaleros para llevar correctamente el paso. Le ayudan sus auxiliares

Chicotá: Es el tiempo y espacio que recorre un paso desde que se levanta hasta que se vuelve a parar.

Carrera Oficial: Recorrido obligatorio para las cofradías. Se debe entrar en ella cumpliendo un estricto horario.

Contraguía: Ayudante del capataz, situados en los laterales del paso, que transmiten las ordenes de este a los costaleros

Costalero: Cada uno de los hombres que soportan el peso de los pasos. Visten con alpargatas, faja y costal. Este último es una especie de almohadilla que se colocan en la cabeza con una tela plegada para evitar lesiones.

Cruz de Guía: Es la cruz que abre el desfile procesional. Suele ir acompañada de dos o cuatro nazarenos con faroles.

Crucificado: Imagen de Cristo clavado a la Cruz. Por extensión, todo paso que sólo lleva a Jesús representado de esta manera iconográfica.

Cuadrilla: Conjunto de costaleros que sacan procesionalmente los pasos de una cofradía y que trabajan a las ordenes del capataz

Estación de Penitencia: Recorrido que hacen en Semana Santa las hermandades.

Dolorosa: Imagen de la Virgen, afligida por la muerte de su Hijo.

Hermano Mayor: Hermano votado democráticamente para presidir la Hermandad durante un periodo determinado de tiempo. Su cargo debe ser ratificado por el Obispado.

Levantá: Cuando los costaleros suben un paso para iniciar una chicotá.

Libro de Reglas: Libro que contiene las reglas por las que se rige la Hermandad. Sobre él se realiza el juramento de los nuevos hermanos.

Llamador: Pieza metálica situada en el frontal de los pasos con cuyo martilleo el capataz ordena levantar o arriar el paso

Hombre de trono: Denominación muy malagueña que se da al hombre que lleva el trono y cuya expresión va desapareciendo para dejar paso a la palabra portador.

Nazareno: Hermano de una cofradía vestido con túnica y capirote que acompaña a los pasos.

Madrugá: La noche por antonomasia de la Semana Santa. Noche del Jueves al Viernes Santo.

Parihuela: Artilugio de madera sobre el que se colocan las imágenes y objetos artísticos

Palio: Dosel que va sobre doce varales y que cubre el paso de una Virgen. De el cuelgan las bambalinas.

Penitente: Nazareno que se distingue por ir sin capirote y por llevar una cruz a cuestas. También se denominan a las personas que sin ser miembros de la hermandad acompañan los pasos de paisano.

Paso: Es el conjunto formado por las andas y las imágenes que se sustentan sobre éstas. Pueden ser de Cristo, de Virgen, o de misterio si escenifica algún pasaje de la pasión.

Saeta: Copla breve que se canta con devoción a las imágenes. Se puede cantar desde un balcón o desde la calle (al pie). Oración hecha cante.

Trono: Mesa de grandes dimensiones dotada de varales sobre la que se arman, montan o sujetan las distintas piezas de talla, plata, velas, etc que embellecen o acogen la Imágen de un Titular o Titulares de una Cofradía para ser procesionada.

Trabajadera: Viga de madera que va en la parihuela para que los costaleros porten el paso.

Varal: Cada uno de los doce soportes verticales que sustentan el palio.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido