24 junio, 2024

24 junio, 2024

Zona Franca culmina la propuesta de ordenación de la parcela del centro de negocio realizada por una empresa externa

Destacamos

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha mantenido una reunión con el Delegado Especial del Consorcio de Zona Franca en Cádiz, Jorge Ramos. El objetivo ha sido profundizar en el desarrollo de la parcela ubicada en la plaza de Europa, donde está previsto que se construya el Centro de Negocios, así como las alternativas de protección que existen para el fortín existente en la misma que está calificado como Bien de Interés Cultural.

Zona Franca La Línea
Ramos ha subrayado que se están cumpliendo todos los trámites preceptivos para la ejecución del proyecto con la máxima celeridad posible, para lo cual ya se ha entregado esta misma mañana tanto el estudio geotécnico de la parcela como las actuaciones previstas de ejecución, que se han elaborado en base a una contratación externa realizada por Zona Franca con un estudio de arquitectos. Sobre estas actuaciones, en el día de hoy se ha presentado una propuesta de ordenación de la parcela en la que se describen los orígenes y la historia de los baluartes de carácter defensivo, con un conjunto de iniciativas que pasan por la protección del Bien de Interés Cultural existente en la misma y la construcción de un gran complejo económico y financiero, consistente en una edificación de entre 7.500 y 8.000 metros cuadrados de edificación, dotado de un parking de 2.700 metros cuadrados de superficie y un área de carácter comercial anexa al edificio del Centro de Negocios, que ocuparía unos 2.800 metros cuadrados. El edificio estaría ocupado por oficinas, un centro de negocios y un club financiero que tendría aproximadamente 4.500 metros cuadrados. El baluarte estaría al margen de lo que es el centro, siendo visible y visitable en todo su entorno y está prevista su puesta en valor con una zona perimetral iluminada.
En relación a este último asunto, el alcalde ha comentado que se plantea recuperar el proyecto de la Ruta de los Bunkers, a la que ha calificado de indudable interés turístico para la ciudad, sobre la que hay una asociación que ha demostrado interés para rehabilitarlos y será necesario analizar las propuestas técnicas que se plantean.
Con todo lo anterior, el Delegado Especial de Zona Franca ha señalado que se trata de una actuación sobre 8.000 metros cuadrados que posibilitaría cumplir lo dispuesto en el Plan General de Ordenación Urbana y la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).  
Ha recalcado que se cumple con todos los parámetros urbanísticos de actuación y se respeta el fortín existente en la parcela. Por ello, este documento de ordenación se ha enviado a los responsables de la Consejería de Cultura, restando tan sólo un trámite por realizar para despejar todo el planeamiento urbanístico de la zona, que es la realización de un estudio de detalle sobre la ordenación de los volúmenes que contempla esta propuesta cuya ejecución se llevará a cabo en el plazo de unos diez  días.
Ramos ha argumentado que el Ayuntamiento tiene ámbito competencial para aprobarlo provisional y definitivamente, sometiéndolo a información pública. A partir de este momento, Zona Franca estaría en disposición de poder elaborar los pliegos de condiciones y convocar el concurso público para  la redacción del  proyecto.
Lo que se pretende es que no sea un modelo de edificio impuesto ni desde Zona Franca ni desde Ayuntamiento, sino que sean los despachos profesionales de arquitectura e ingeniería los que diseñen el proyecto mediante su presentación al concurso público anteriormente mencionado. 
Jorge Ramos ha confirmado también que si todos los trámites se realizan con rapidez y la respuesta de Cultura es inmediata, se podría sacar a concurso la redacción del proyecto a finales de enero o en la primera quincena de febrero, una vez aprobado el estudio de detalle, e iniciar la edificación en el verano de 2016.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido