La Zona Franca de Cádiz ha presentado en la mañana de este viernes en el Ayuntamiento de La Línea la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad relativo a la altura y ocupación del Centro de Negocios que el Consorcio va a desarrollar en la parcela de la plaza Europa.
Este trámite, en el que han estado trabajando en las pasadas semanas técnicos de Zona Franca y del Ayuntamiento, es necesario para adaptar la normativa urbanística –obsoleta en algunos de sus planteamientos ya que lleva vigente casi treinta años- y permitir la construcción de un edificio con carácter singular y emblemático, que sirva de referente arquitectónico en la zona y se constituya como dinamizador económico ya que se ubica en un lugar estratégico del municipio, junto al centro administrativo, a 200 metros de la frontera con Gibraltar y con una amplia oferta de usos a su alrededor que complementarían su oferta como el Palacio de Congresos, un hotel o la estación de autobuses.
Por ello, la modificación presentada contempla la posibilidad de realizar un edificio en altura, con 15 plantas y una altura máxima de 55 metros que asome hacia el Estrecho y que se erija como un mirador. Asimismo, un edificio en altura con estas características posibilita generar un espacio público en el interior de la parcela de 4.297 m2 que va a permitir poner en valor el búnker existente, perteneciente a la arquitectura defensiva del Área del Campo de Gibraltar, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y que ya dispone de un informe de Cultura en el que se establece la exigencia de salvaguardar una franja para ponerlo en valor.
La puesta en marcha de un Centro de Negocios de Zona Franca en La Línea es fruto del convenio de colaboración firmado a finales de agosto del año pasado entre el delegado Especial del Estado en la Zona Franca, Jorge Ramos, y el alcalde, Juan Franco.
Desde entonces, en pocos meses se han ido agilizando todos los trámites –análisis geotécnico del terreno y estudio de detalle- con el fin de acortar los plazos y convocar a la mayor brevedad posible el concurso para la redacción del proyecto, por lo que previsiblemente la obra podrá estar en marcha este verano.
Según el estudio de detalle, este importante equipamiento de aproximadamente 8.000 m2, se compondrá de 4.500 m2 de espacios económico-financiero, 2.800 m2 de locales comerciales anexos y 2.700 m2 de aparcamiento. Así, está previsto que dedique un 40% de su superficie a emprendedores en condiciones muy ventajosas, instalaciones que han obtenido respuesta inmediata por parte del empresariado de otros municipios como Cádiz, Algeciras, Arcos o Vejer, en donde la Zona Franca tiene equipamientos de este tipo. El otro 60% del edificio se dedicará a empresas y profesionales liberales ya consolidados.