14 julio, 2024

14 julio, 2024

Zuleica Molina clausura la segunda edición del ‘programa de intervención para agresores de violencia de género en medidas alternativas’ desarrollado en La Línea

Destacamos

PRIAMALa pasada semana se clausuró la segunda edición del ‘programa de intervención para agresores de violencia de género en medidas alternativas’ (PRIAMA) desarrollada en La Línea, acto al que acudió la concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Zuleica Molina.

Este programa se realiza con aquellas personas que realizan un programa frente a la violencia de género como medida penal alternativa. Es un recurso integral, con un marcado carácter práctico que cumple los criterios de calidad europeos sobre la intervención en violencia de género. Los objetivos principales son: erradicar las conductas violentas y reducir el nivel de reincidencia de los participantes, modificar aquellos factores de riesgo dinámicos que la literatura señala como relevantes en los delincuentes de género, facilitar la adherencia y receptividad al tratamiento por parte de los participantes mediante un enfoque positivo del tratamiento e introducir mejoras en el funcionamiento psicológico de los participantes.

Su duración es de entre 8 y 10 meses en régimen presencial, dos horas semanales y se realiza en formato grupal e individual, según la fase y el momento del propio programa. En concreto, hay tres fases: Motivación y Evaluación, donde se trabaja de manera individual para aumentar la motivación al cambio, crear un Plan Motivacional Individualizado y eliminar resistencias; Intervención, en la que se abordan de manera progresiva aspectos esenciales, como la inteligencia emocional y el fomento de la autoestima, las habilidades de autocontrol y la gestión de la ira, la empatía, las creencias y esquemas sexistas que apoyan la violencia, los celos, los diferentes tipos de violencia psicológica, la construcción de relaciones de pareja sanas, las consecuencias de la violencia en los menores y el afrontamiento del futuro; y fase de Seguimiento, para evaluar los cambios realizados, cerrando la intervención enfatizando los objetivos prosociales más importantes en cada caso.
El PRIAMA se desarrolla de manera habitual en las instalaciones del Centro de Inserción Social Manuel Montesinos de Algeciras, dependiente del Ministerio de Interior. Sin embargo, desde el año pasado, el Ayuntamiento de La Linea de la Concepción se ofreció a desarrollarlos en la ciudad para posibilitar la conciliación laboral de los asistentes. Este acercamiento de los servicios públicos al ciudadano, les evita el traslado a la ciudad vecina, con el consecuente ahorro de tiempo y de recursos economicos al evitar los desplazamientos.
Zuelica Molina aseguró que este programa “es un ejemplo de colaboración institucional con el que se crean oportunidades responsables y eficaces, siendo una buena forma de corresponsabilidad social entre las diferentes instituciones y el tejido socio-comunitario”. En el acto de clausura, la edil de Asuntos Sociales e Igualdad dirigió unas palabras a los asistentes, con los que mantuvo un intercambio de opiniones sobre el aprovechamiento del programa en cuestión, experiencia que resulto ser en palabras de la propia concejal “muy enriquecedora”. Asimismo, la concejal subrayó “el esfuerzo y dedicación que los psicólogos de su delegación participantes en este programa han puesto en su desarrollo”, y la importancia del PRIAMA “como poderosa herramienta social de cambio personal para aquellas personas que lo realizan”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido