La Asociación de mujeres gitanas, Nakera Romí, miembro de la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas, Fakali, ha organizado una exposición con perfiles de jóvenes gitanas andaluzas que estudian o ejercen profesiones de todo tipo: enfermería, administración, derecho, trabajo social,etc., con los objetivos de incentivar a las niñas a continuar sus estudios y también de romper estereotipos sobre mujer gitana y feminismo.
La muestra, ubicada junto a la Unión Deportiva Linense, ha recibido la visita de la delegada de Igualdad, Zuleica Molina, y del teniente de alcalde delegado de Educación, Sebastián Hidalgo, que junto a la presidenta de Nakera Romí, Teresa Vélez, han acompañado a colegios de primaria para conocer la exposición.
Vélez hizo hincapié en la necesidad de motivar a la infancia para que acabe sus estudios y de luchar contra el absentismo escolar porque “sin formación no hay futuro”. De otro lado, defendió la idea de ser “gitana y feminista” a pesar de los prejuicios que existen en la sociedad. La presidenta de Nakera Romí se hizo eco de algunos de los lemas que se encuentran en la exposición, como “No eres mi salvadora. Eres mi compañera. Gitanas con voz propia”, y aludió al manifiesto de Fakali con motivo del 8M: “Contra todo pronóstico y aun siendo para una buena parte de la sociedad un grupo de inadaptadas o asociales que no se quieren integrar, seguimos siendo gitanas y, por supuesto, feministas. Lo fueron nuestras antepasadas antes que nosotras y a ellas les debemos nuestras luchas. No nos rendiremos, ni nos doblegaremos al sistema de dominación machista y racista que impera en nuestras sociedades”.
La exposición puede visitarse durante el día de hoy y mañana, miércoles, hasta las 12.00