24 junio, 2024

24 junio, 2024

ARAUJO Y GARCÍA FELICITAN AL ESCRITOR CRISTÓBAL TEJÓN, CUYO LIBRO “LA LIBERTAD DE LOS VALIENTES” SERÁ UTILIZADO POR LA UNIVERSIDAD DE HARVARD

Destacamos

la libertad de los valientesLa obra del escritor local Cristóbal Tejón “La libertad de los valientes”, que fuera presentada en primicia en la Biblioteca Pública Municipal “José Riquelme” el pasado mes de noviembre, ha sido solicitada por la Universidad de Harvard (Massachusetts – Estados Unidos).

“La libertad de los valientes” será utilizada, concretamente por Thenesoya Vidina Martín de la Nuez, profesora e investigadora del David Rockefeller Center for Latin American Studies, como herramienta de trabajo para su proyecto de investigación llamado “Cislanderus” sobre los descendientes españoles en Estados Unidos, concretamente en La Luisiana, lugar en el que transcurre la acción de la novela de Cristóbal Tejón, cuyo protagonista es el malagueño Bernardo de Gálvez. Thenesoya es profesora del Harvard Department of Romance Languages and Literatures.
Por tal motivo, la alcaldesa, Gemma Araujo, y el concejal de Cultura, Javier García, han expresado al escritor, tan vinculado a La Línea, sus felicitaciones “por el mérito que supone que su novela sea utilizada para tal fin, lo que hace dar un reconocimiento al trabajo histórico y de recreación que consiguió”, indica la alcaldesa.
Bernardo de Gálvez fue un malagueño cuyo papel fue decisivo en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, pero cuya figura no ha sido conocida en su verdadero valor hasta este momento, del cual el presidente de los EE.UU., Barack Obama, procedió a la firma de la Resolución Final del Congreso de los EE.UU. en el que el héroe compartido entre España y ese país de América fue nombrado “Ciudadano Honorario de los Estados Unidos de América” y un cuadro suyo fue colgado en el Capitolio del Congreso como reconocimiento a su gesta y a la crucial participación española en la Independencia de los Estados Unidos de América, liderado por George Washington, capítulo éste de la historia solapado hasta nuestros días. La intervención de Teresa Valcarce Graciani, mujer que persuadió a los senadores americanos para dicho reconocimiento doscientos años después, la Asociación Bernardo de Gálvez de Málaga y la Embajada Española en Washington también se están encargando de difundir no sólo al personaje en cuestión, sino unir lazos entre España y Estados Unidos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido