4 diciembre, 2024

4 diciembre, 2024

Disciplina Urbanística tramita expedientes sobre construcciones ilegales al Seprona y la Fiscalía

Destacamos

Arreglos caminos del ZabalEl departamento de Disciplina Urbanística, del que es responsable el concejal Juan Carlos Valenzuela, a petición del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), ha remitido tanto a este servicio, como a la propia Fiscalía, los expedientes de disciplina urbanística manifiestamente incompatibles sobre construcciones ilegales en diferentes zonas de la ciudad, concretamente en el Zabal y la barriada de Los Junquillos.

Se trata de expedientes abiertos sobre obras realizadas sin licencias que, de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Disciplina Urbanística, son incompatibles con la calificación del suelo, tratándose de suelos de especial protección en ámbitos tales como el agrícola. En el último año se han iniciado un total de sesenta expedientes por estos conceptos.
A nivel municipal se entiende que se podría incurrir en un delito contra la Ordenación del Territorio y derivar en consecuencias penales.
Al margen de las actuaciones con el Seprona y la Fiscalía, como administración desde el departamento de Disciplina Urbanística se continuará el curso de los expedientes administrativos abiertos, que podrían concluir en una sanción económica por infracciones tipificadas como muy graves, como mínimo de entre 6.000 y 120.000 euros, expediente sancionador que va ligado al disciplinario, y una orden de demolición de las edificaciones levantadas.
Por otra parte, destacar que la Policía Local dispone de una unidad especializada, el grupo Halcón, que asume la persecución de este tipo de infracciones.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido