La Concejal de Medio ambiente, Rosa Pérez, y el Teniente Alcalde responsable del Plan de Movilidad Municipal, Mario Fernández, han escuchado las propuestas de José Antonio Duarte, representante del Laboratorio Urbano de la Bicicleta (LUB), para la firma de un convenio de colaboración pendiente desde la última reunión mantenida el pasado 10 de septiembre.
El LUB está interesado en realizar actividades en beneficio de toda la colectividad promoviendo el uso de la bicicleta, la movilidad sostenible, el desarrollo urbano y otras acciones sociales. Por ello, propone que el convenio marco recoja la realización de acciones comunes, entre ellas: cursos, seminarios, actividades de formación e investigadoras y de voluntariado, así como actividades para la promoción de la cultura urbana de la bicicleta. Dichas acciones no tendrán ánimo de lucro y se realizarán de manera gratuita.
Además del convenio, el LUB también propone una serie de medidas para el fomento de la movilidad a escala local, que pasaría por colaborar en el plan de Movilidad Urbana Sostenible en ámbito municipal, que actualmente redacta el equipo de gobierno, donde se priorice al peatón, al ciclista y al transporte urbano, y que redefina los espacios públicos. Igualmente, proponen que el propio Ayuntamiento incentive a los trabajadores para ir a pie, en bicicleta o en transporte público, y que realice campañas de fomento y promoción constantes sobre el uso de dicho transporte y de los modos no motorizados. Otra de sus propuestas es la creación de una Mesa Local con el fin de acordar un pacto por la bicicleta.
El LUB es una asociación sin ánimo de lucro de ámbito comarcal cuyo fin principal es la divulgación científica para la mejora del entorno mediante la promoción de la bicicleta. Como colectivo organizan charlas participativas y rutas urbanas en las que analizan los recorridos e invitan a la reflexión y al debate.