4 diciembre, 2024

4 diciembre, 2024

El pleno aprueba los criterios de aplicación del complemento de productividad a los empleados públicos

Destacamos

pleno extraordinarioEl pleno ordinario de agosto celebrado en la tarde del jueves por la Corporación municipal centró el debate de su orden del día en dos temas principales: la propuesta de ratificación del acuerdo de la mesa de negociación sobre criterios de aplicación del complemento de productividad a los empleados del Ayuntamiento y una modificación presupuestaria por suplemento de crédito. Destacar la incorporación del nuevo Secretario General, Jorge Jiménez, que ha sido presentado por el alcalde.

Con respecto al primer punto, el acuerdo parte de una propuesta de 15 de julio de este año y ha sido objeto de críticas tanto por parte del PSOE como del PA por haber sido negociada sin su participación. Desde las filas socialistas se ha interpelado al equipo de gobierno por los criterios, supuestos excepcionales de pago, límites y dotaciones presupuestarias para el abono de tales conceptos. Por parte del equipo de gobierno, el concejal de Personal, Gabriel Cobos ha sido muy explícito al determinar la inexistencia de discrepancias en el documento, su carácter objetivo y la responsabilidad del equipo de gobierno para poder negociar este tipo de asuntos.
Por parte del edil andalucista, Ángel Villar, las quejas sobre falta de participación se han extendido al proceso abierto para la elaboración de la RPT, por lo que el alcalde ha solicitado al secretario general que remita actas de esta negociación a los diferentes partidos políticos de la Corporación.
El punto ha sido aprobado finalmente con la abstención de los grupos socialista y andalucista.
En segundo lugar, la modificación presupuestaria por suplemento de crédito está cifrada en 2.581.631,37 euros y tiene su origen en deudas a proveedores y contratistas así como en sentencias judiciales no reconocidas en el presupuesto. El punto ha sido aprobado con la única abstención del grupo socialista. 
Ya en el turno de ruegos y preguntas, el alcalde ha dado respuesta al PSOE sobre sus críticas en torno al Plan de Seguridad de Playas, que recientemente motivó la petición de dimisión en prensa del concejal de Seguridad Ciudadana, Bernardo Piña, por parte del grupo socialista. Juan Franco le ha detallado el cuadrante de servicios policiales en playas existente desde el mes de julio, generándose un agrio debate entre equipo de gobierno y Partido Socialista sobre la veracidad o no de las informaciones detalladas en sesión plenaria por el edil encargado de Policía Local.
Bernardo Piña ha señalado que hasta el día de ayer no se incorporó el vestuario nuevo de los agentes de Policía Local en servicio de playas y ha confirmado que la presencia policial en las mismas ha sido permanente, sin que ello suponga un servicio extraordinario ni una mentira por su parte sobre los planes de seguridad expuestos de cara al verano, argumentando además que a diferencia de años anteriores no supondrá coste alguno para los linenses.
Por su parte, el alcalde ha argumentado que en el cuadrante de servicios se recogen los agentes y horarios, así como que desde el 26 de julio se reforzó con la presencia de tres agentes más en las playas, lamentándose de las críticas socialistas y de sus peticiones de dimisión.
Sobre el Plan de Playas, el teniente de alcalde Juan Domingo Macías ha detallado al grupo socialista los pasos seguidos para su aprobación, desde la resolución de 27 de abril, su entrega a la consejería de Medio Ambiente, el abono de las tasas correspondientes el 20 de mayo y el plazo abierto, desde el 20 de mayo al 7 de julio, fecha en la que desde la propia Junta se comunica su aprobación. Durante este periodo, Juan Macías ha señalado que la responsabilidad sobre el plan es de la administración autonómica.
El plan tiene carácter plurianual, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia y una vez cumplido el plazo legal de exposición quedará aprobado definitivamente con un carácter plurianual.
Dos asuntos han cerrado el turno de ruegos y preguntas. El primero de ellos relativo a la reciente puesta en marcha de una Unidad de Respuesta Inmediata de la Policía Local, sobre la que el alcalde ha señalado que forma parte de la reestructuración realizada en la Jefatura, negando que se trate de ningún grupo especial ni paramilitar ni que se pretenda volver a otros tiempos. Juan Franco ha justificado su creación en la necesidad de atender la seguridad en determinados puntos de la ciudad y momentos específicos.
Por otro lado, el Partido Socialista ha vuelto a criticar la situación de la limpieza en la ciudad. El teniente de alcalde Juan Macías ha compartido parte de estas críticas y ha justificado la situación por las necesidades de personal de que adolece el servicio. De cien operarios que son necesarios, en la actualidad solo hay 65, de los que 10 se encuentran en situación de baja laboral. Pese a ello, ha señalado que se está trabajando para mejorar la situación tanto con contratos de colaboración como con planes específicos y la propia Relación de Puestos de Trabajo.
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido