16 julio, 2024

16 julio, 2024

La Casa de la Cultura albergará en 2022 una sala permanente dedicada al escultor Nacho Falgueras

Destacamos

CASA DE LA CULTURA nocheLa delegada de Cultura, Encarnación Sánchez, ha avanzado algunos de los proyectos que su delegación tiene previsto realizar el año que viene en los distintos espacios gestionados por este área municipal.

La Casa de la Cultura inaugurará una sala dedicada a la obra del escultor Nacho Falgueras, fallecido en 2015, cuyo legado artístico podrá contemplarse de forma permanente, tras las gestiones realizadas con la familia. Otra de las iniciativas que verán la luz en este enclave estará liderada por el artista linense, Juan Carlos Bracho, con un proyecto colectivo. Hay que recordar que el edificio ha sido objeto de varias mejoras, como la renovación de la fachada, la dotación de ascensor y la instalación de sala filmográfica en la primera planta, junto a la recuperación del tercer piso para la celebración de exposiciones y jornadas. Actualmente, alberga una nueva edición de Regalarte, mientras que en la sala Manolo Alés puede contemplarse el nacimiento realizado por la Asociación Bethleem.

Encarnación Sánchez, por otro lado, ha informado de que continuará la reorganización del edificio La Comandancia, en el que se ubica la Biblioteca Municipal José Riquelme, que contará con un nuevo espacio para colocar libros situado en la primera planta y la ampliación de usos en la segunda, junto a la climatización integral del edificio. Estas mejoras se unirán a las realizadas durante este año, entre las que destacan las nuevas salas infantil, juvenil, de lectura y de consulta de ordenadores, además de la ampliación de las salas de estudio. La edil considera que se ha conseguido recuperar cierta actividad adaptada al contexto de la pandemia, entre las que cita la novedosa XXXII Feria del Libro en formato virtual, o las presentaciones de libros al aire libre, entre ellas la del 150 aniversario de la ciudad.
Otro hecho destacable para la delegación de Cultura ha sido la reinauguración del Teatro Paseo de la Velada el pasado 24 de julio, sometido a una restauración integral y dotación de equipamiento actualizado, que ha permitido la reanudación de la actividad artística, musical, teatral y de danza. En estos primeros meses de funcionamiento ha celebrado 27 actuaciones, además de formalizar su adhesión a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, con tres espectáculos incluidos en el ciclo «Flamenco viene del Sur”, así como su inclusión en la Red Andaluza de Teatros Públicos, que ha posibilitado la puesta en escena de cinco espectáculos. Para 2022, el Teatro Paseo de la Velada formará parte también de la Red Andaluza de Teatros Públicos, de forma que se pueda garantizar una programación escénica profesional y de calidad, junto al regreso de compañías privadas que han gozado del favor del público en años precedentes, como el Teatro Benavente, o El Brujo.
En lo que respecta al Museo Cruz Herrera, en 2021 ha cumplido el quinto aniversario desde su ubicación en Villa Saccone. Este año ha recibido la distinción a la labor cultural en la sexta edición de los premios organizados por la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y sus fondos han sido incluidos en el catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz. Durante todo el año se han ido sucediendo las exposiciones temporales en los diversos espacios del edificio, destacando como una de las más siginficativas, La Vuelta de Willy Fog, en colaboración con Apadis.
Sánchez califica el año como “muy rico” en actividad cultural, pues además de todo lo expuesto, también se han organizado otros proyectos en colaboración con distintas delegaciones o entidades, la Noche en blanco o Acorrucarte, entre ellos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad
Ir al contenido